Sep.
19
2018

Mensaje de error

  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en include_once() (línea 3478 de /home/noticias/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 113 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).
  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).

El Búho

Suscribirse a canal de noticias El Búho
Política y Cultura desde Arequipa Perú.
Actualizado: hace 1 hora 38 mins

La banalidad del mal, el caso Eichmann

Mar, 09/18/2018 - 21:58

Los seres humanos no tenemos naturaleza, aunque seamos parcialmente partícipes de su  reino (animal, vegetal y mineral) sino historia, es decir conciencia de lo que somos a través del examen y  la interpretación del pasado,  su recreación, (especialmente la del pasado oculto,  por así decirlo). El historicismo considera que el derecho surge y tiene que surgir espontáneamente a partir de la experiencia, de la idiosincrasia o identidad y las costumbres de los pueblos, de las entrañas de la historia de un pueblo, que el jurista sistematiza y el legislador convierte en ley, (aunque no es el caso de países como el Perú).

Por otro lado, aún en Alemania de donde salió el historicismo nacionalista de Putcha y Savigny, ese derecho no era puramente germánico sino romano germano y tal vez  más romano que germano. Savigny es uno de sus  grandes intérpretes modernos. Era un  derecho mestizo, como el nuestro, que es más  romano germánico que andino, en todo caso. El  historicismo jurídico es ante todo historicismo. Una  tendencia  que no es solo diferente  pensamiento jurídico sino también un distinto sentimiento y en general  distinta cultura, distinta welthanschaung, como se dice en alemán cosmovisión.

Todo ello  en un contexto de consolidación de los estados y egos nacionales europeos, que parieron el nacionalismo y  la carrera por el desarrollo competitivo entre los modernos estados nación en el siglo XIX europeo. Carrera en la que Alemania e Italia se retardaron fatalmente.  El costo de ese retraso apellida  totalitarismo fascista,  que en este caso  se presenta como nihilismo nazi: “Han sido los primeros que han construido un Estado basándose en la idea de que nada tenía sentido y que la historia no era sino el azar de la fuerza” , como lo anotaba Albert Camus en “El hombre rebelde”.  “La paradoja insostenible de Hitler, decía Camus,  ha sido justamente querer fundar un orden estable sobre un movimiento perpetuo. Rauschning, en su Revolución del nihilismo, tiene razón cuando dice que “la revolución hitleriana era un dinamismo puro, un movimiento indetenible que no va a ninguna parte, o que va hacia la nada”. Nihilismo viene de nihil, que quiere decir “nada” justamente.

El romanticismo alemán  representa “el clima cultural de Alemania al momento que irrumpe  el historicismo jurídico”. Y esto no es un simple  dato.  “Aquel movimiento enfrenta al iluminismo (o Ilustración), al imperio de la razón.   Y por oposición  a ésta, destacará el valor de la historia, de los sentimientos, de los grupos orgánicos configurados en naciones…” , como aclara Rodolfo Luis Vigo. Federico Carlos von Savigny, es su representante más importante.

Vigo establece algunas otras características del historicismo jurídico:  la concepción espiritualizada de la naturaleza;  el carácter comunitario de los análisis sociales, políticos o jurídicos, asignándosele a cada pueblo un alma particular;  la interpretación artística y poética de la realidad;  la decidida oposición al jusnaturalismo racionalista,  que lleva al historicismo al positivismo;  el privilegiar el derecho consuetudinario frente al derecho legislativo” .

Las cosas en derecho no solo suceden en la mente sino también en los cuerpos que están en el tiempo y el espacio, siempre  determinados y determinables. Tener historia significa que no se sigue el instinto o la causalidad “natural” , sino que uno mismo se la hace con las grandes y pequeñas decisiones de todos los días hasta el día de la muerte.  Un asunto de historia jurídica elemental, por ejemplo,  es el papel  de la pertenencia a una u otra familia jurídica en occidente: la romano germánica o la anglosajona.   Es un factor decisivo en la configuración y la práctica de los sistemas jurídicos nacionales. El que se dé más peso a una u otra fuente jurídica no es un dato cualquiera.

Pero en cuanto a la vinculación al asunto Eichmann y el  juicio en Jerusalen, donde se aplicó el derecho hebreo y no el alemán, el origen jurídico familiar, romano o anglosajón,  deviene impertinente,  no solo porque no se aplica el  derecho alemán, sino porque el Estado nazi es uno de desvinculación jurídica total, un estado anti jurídico formalmente jurídico : una vuelta política  completa para hacer del crimen  y la discriminación  un objetivo perfectamente legal: lo hace posible ese tipo de estado.

El derecho romano germánico quedó derogado con el nihilismo nazi, porque con el quedó derogado todo sentido del derecho, porque nada lo tiene. No hay sentido ni fines objetivos. Solo queda el poder puro, sin principio alguno, sin ética alguna. Y un derecho sin ética, valores o principios, no es derecho.  Era la voluntad de Hitler, cuya personalidad  juega un papel decisivo, conjuntamente con otras condiciones históricas.

En una entrevista  al  célebre sicólogo C.G. Jung, el famoso periodista   H. R. Knikerbocker le pregunta por  la casi nula influencia de Hitler fuera de Alemania y  el unánime fervor fanático   dentro de ella. Los alemanes se postraron ante el fuhrer.  Y Jung contesta que “la razón es que Hitler es el espejo del inconsciente de cada alemán, el portavoz  que amplifica los susurros  inaudibles  del alma alemana y los vuelve accesibles a la oreja del inconsciente (…)  El poder de Hitler no es político: es mágico”.  “¿Qué entiende  por mágico?”, pregunta el premio Pulitzer norteamericano. Y Jung responde:  “Para comprender esto, es necesario saber qué cosa es el inconsciente. Es un parte de nuestra constitución sobre la cual tenemos poco control y que engrana toda clase de impresiones y sensaciones; contiene pensamientos y aún conclusiones que ignoramos (…)Se mantienen por debajo del suelo  de la conciencia. Pero todas estas impresiones  subliminales son registradas; nada se pierde (…) Alguien puede hablar con  una voz apenas audible en la pieza vecina mientras que  hablamos  aquí. No le damos importancia, pero dentro del inconsciente la conversación   se ha grabado con tanta precisión como en una grabadora.   El secreto del poder de Hitler no radica en que su inconsciente sea más rico o más  lleno que el de ustedes o el mío. Su secreto es doble; primeramente, su inconsciente accede de manera excepcional  a la conciencia: y en segundo lugar, él (Hitler) deja actuar a aquel  (el inconsciente) en él (en Hitler) (…) . El verdadero líder es conducido”

El historicismo es un esfuerzo de recuperación y revalidación de la realidad tempo espacial concreta y  viviente, de la historia y también  las reflexiones e interpretaciones que se derivan de esa realidad. En aparente o real contraste con el racionalismo  deductivista y abstracto,  que a la par que sobredimensiona el papel y el  valor de la razón y  la ciencia sin ver claramente sus límites,  desmerece todas las facultades o potencias  humanas no racionales, que el romanticismo reivindica:  la totalidad como  paradigma. “La verdad es el todo”, decía Hegel.

 Y el historicismo es romanticismo porque implica entre otras cosas  “el sentimiento profundamente nacional”, y la idea del “despliegue evolutivo de la realidad (que)  lo lleva a privilegiar su historicidad”.  De allí el vínculo insoslayable del historicismo con el romanticismo alemán, que ha influido en todo el mundo. En nuestro mundo en forma de bolero, por ejemplo: esa re creación  del “espíritu” latinoamericano. Siendo otro de sus rasgos el valor reconocido a la  propia historia jurídica nacional, hasta el punto que el espíritu de  Wotan  resentido  parece resucitar  encarnado en un pequeño cabo austriaco de bigotito chaplinesco.  La  exacerbación de la ideología nacionalista y la estatolatría que le era subyacente se  expresa ya desde la época del influyente Hegel, filósofo oficial del estado prusiano.    

La idea de este “espíritu absoluto” encarnado en el Estado, que es  también “encarnación de la idea moral”, como  decía el mismo Hegel, algo tiene que ver  con la peregrina idea, también hegeliana, que “todo lo real es racional”, incluso las peores atrocidades, y tiene que ver probablemente   con la estatolatría y el  totalitarismo y particularmente con la personalidad y la actitud de Adolf Eichmann durante el régimen nazi y después de la guerra.

 Eischmann y Hitler tienen en común un mismo  triste  pasado austriaco infantil y juvenil, en la misma ciudad, en el mismo colegio, en la misma época; sin trabajo ni profesión,  ni dinero, ni habilidad especial; víctimas de la derrota y  la crisis post bélica que rumiaba su resentimiento y  sus complejos esperando la hora de la venganza.  Pero uno llega a líder carismático, el otro es una  perfectamente idónea  de la maquinaria administrativa.

Y la  hora de la venganza  llegó en forma de  Estado nazi, que parecía la materialización del Estado hegeliano: “El Estado es el momento culminante del espíritu objetivo” y  de  él Hegel llega a decir que es  el   “espíritu de un pueblo,  su religión , culto , moral, usos, arte, constitución, leyes políticas, toda la amplitud de sus instituciones, sus sucesos y hechos, presencia de Dios, en el mundo; todas estas expresiones reflejan el carácter absoluto y hasta divino que Hegel llega a reconocerle al Estado…” , como recuerda  Rodolfo Luis Vigo.   ¿Tiene que ver con la actitud de Eichmann?  ¿O será pura casualidad?.

 Lo preguntamos  porque como lo hace ver claramente Hanna Arendt, en  “Eichmann en Jerusalen ( La banalidad del mal)”, Eichmann no solo era un tipo normal sino un disciplinado y eficiente administrador militar,  buen padre de familia  y  responsable  súbdito del Reicht. No tenía la personalidad desquiciada y luciferina de Hiltler o  del sicópata Streicher. Era como la encarnación del hombre normal en un contexto de guerra mundial. Y eso no le quitaba carácter igualmente terrorífico a su actividad de organizador de  los traslados masivos de judíos de toda Europa hacia los campos de exterminio, alguien que podía actuar así sin ninguna mala conciencia, creyendo más bien que estaba actuando correctamente, llegando incluso a fundar sus argumentos en el imperativo categórico kantiano, que conocía.  Su personalidad y su actitud es más inquietante aún que la de los más carismáticos representantes de la “banalidad del mal” e igualmente mefistofélica.

Estas son palabras clave de la gran pensadora judía sobre el sino de Eichmann y su estado del alma:   “Eichmann no era un  Yago ni un  Macbeth, y nada pudo estar mas lejos de sus intenciones que  “resultar un villano”. Eichmann carecía de motivos, salvo aquellos  demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, la diligencia no era criminal; Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior para heredar su cargo. Eichmann sencillamente no supo jamás lo que se hacía. Y fue precisamente esta falta de imaginación, lo que le permitió , en el curso de varios meses, estar junto al judío alemán  encargado de efectuar el interrogatorio policial en Jerusalén  y hablarle con el corazón en la mano, explicándole una y otra vez  las razones por  las que tan solo pudo alcanzar el grado de  teniente coronel de la SS    y que él no tenía  ninguna culpa  de no ser ascendido a superiores rangos”. Era “terrible y terroríficamente normal”, como señala Hanna Ahrent.  La banalidad del mal se expresa en vivo, en directo y en concreto en la conducta normal de Eichmann.

Es el espíritu de un delirante  Wotan resentido, con el auxilio de la poderosa ingeniería de manipulación, la más  novedosa  y exitosa del ingenioso  Goebbels y piezas eficientes como Eichmann;  pero también pesa  el viejo anti semitismo europeo, y no solo  alemán, que  tuvo también papel preponderante; así como  el resentimiento y la humillación pos bélica por  la derrota en la Primera Guerra; el hambre y la crisis económica. Pero especialmente una consecuencia grave que explica la aterradora maldad nazi:  la desaparición de todos los valores tradicionales y no tradicionales, religiosos o liberales, de izquierda o derecha, etc. Se  llama facismo.

 Si nada tiene sentido, o lo único que tiene sentido es la nada, entonces todo está permitido.    Un estado sin ideología, (salvo la de la “raza superior”) sin fe  y sin más proyecto que la pura dinámica del  poder  y el exterminio de todo un pueblo en todo el continente europeo, solo puede terminar muy mal.   Una sola  raza,  una sola verdad:  que no hay verdad alguna, un solo fuhrer, Adolfo Hitler. Pero también ese poderoso, eficiente y  novedoso sistema de manipulación mental de masas,  que inauguró una tradición que ahora es muy bien aprovechada por los comerciantes, vendedores,  e incentivadores del consumo  y del consumismo capitalista,  expresión del nihilismo masivo de hoy,  profetizado por Nietzsche hace más de cien años.        

Lo que se juzgo en Nuremberg  y Jerusalen no tenía precedentes en la historia humana,  había que  inventar salidas  novedosas en esos  procesos, los más dramáticos del siglo XX, para solucionarlos con justicia. Hannah Arendt sostiene que “el concepto de genocidio  acuñado con el  explícito propósito de tipificar un delito anteriormente desconocido, aun cuando es aplicable al caso Eichmann, no es suficiente para abarcarlo  en su totalidad , debido a la simple razón de que el asesinato masivo de pueblos enteros no carece de precedentes. La expresión “matanzas administrativas” le parece más conveniente. Y pueden ser  dirigidas contra cualquier grupo, nacional (como “la muerte piadosa”)  o extranjero. Y que no tenía precedentes lo demostró el hecho que al ser juzgado en Jerúsalen (Eichmann) el derecho  hebreo  aplicará por primera vez en su historia milenaria la pena de muerte.       

La entrada La banalidad del mal, el caso Eichmann aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

IEP organiza debate público con motivo de elecciones regionales y municipales

Mar, 09/18/2018 - 21:41

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  promueve “Diálogos Regionales: elecciones municipales y regionales 2018”. Es un debate público a realizarse este miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, de 6:00 p.m. a 8:30 p.m., en el salón Melgar del Paraninfo de la UNSA.

El evento académico se realiza en tres escenarios locales en Ayacucho, Piura y Arequipa. Tiene como objetivo abordar y debatir los principales problemas nacionales y su repercusión a nivel regional y local. Entre ellos, el fortalecimiento de las instituciones, la mejora del funcionamiento de la democracia, educación, salud y descentralización.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); EL PROGRAMA

El IEP participará con la  escuela profesional de Sociología y la Oficina de Promoción y Desarrollo Regional de la UNSA. Expondrán  cuatro de sus investigadores principales:

  • María Isabel Remy hará una exposición sobre la Agenda Pendiente de Descentralización. Provisión de servicios de calidad y Desarrollo económico.
  • Carmen Yon, experta en temas de salud, expondrá sobre la importancia de incorporar la calidad de los servicios de salud. Además, educación para las mujeres en la agenda pública.
  • Ricardo Cuenca, director general del IEP, discutirá sobre la agenda pendiente en las elecciones regionales.
  • Cecilia Blondet, experta en temas de elecciones, es la coordinadora de la iniciativa Diálogos Regionales.

Como comentaristas participarán  el director de la Escuela Profesional de Sociología, Alipio Montes y el director de la Oficina de Promoción y Desarrollo Regional de la UNSA, Carlos Leyton. Además, los profesores Patricia Salas, Arturo Portilla y José Lombardi. También Ángel María Manrique, de la Defensoría del Pueblo y la gobernadora regional, Yamila Osorio.

EL PROGRAMA

La entrada Banner Notas 2 336×280 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Elecciones 2018: enjuiciarán por enriquecimiento ilícito candidato a alcaldía en Camaná

Mar, 09/18/2018 - 21:13

El juzgado de corrupción de funcionarios de Arequipa, ordenó iniciar nuevo juicio a Víctor Chávez de la Cadena. El exalcalde provincial es candidato a la alcaldía de Nicolás de Pierola, en Camaná.

El motivo: existen elementos suficientes para procesarlo por el delito de enriquecimiento ilícito.

Con esta resolución se cumple la disposición de la Sala Mixta de Camaná que, en junio pasado, pidió la revisión de la causa para analizar si disponía un nuevo juicio. En el mismo fallo, los vocales anularon la sentencia de 5 años y 10 meses impuesta en primera instancia contra Chávez de la Cadena.

Nuevo juicio

Ahora, el candidato de Acción Popular afrontará un nuevo proceso. En él se analizará el incremento injustificado de su patrimonio.

Según la Fiscalía, Victor Chávez de la Cadena habría cometido el delito cuando era alcalde del distrito. Ahora postula a la misma jurisdicción donde ejerció dos periodos (2003- 2006 y 2007 -2010). También es cuestionado el periodo en el que ejerció como burgomaestre de la provincia de Camaná (2011-2014).

El desbalance patrimonial asciende a 335 mil 244 nuevos soles y se detectó por depósitos irregulares a su cuenta bancaria. La Fiscalía identificó dos transferencias, de 43 mil y 182 mil soles, que no guardaban relación con sus remuneraciones de autoridad.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Asimismo, se presume que Chávez de la Cadena adquirió con este dinero 2 vehículos y 2 propiedades inmuebles. Esto, pese a registrar saldos negativos en sus ingresos.

Finalmente, el expediente pasó a otro juzgado unipersonal de Camaná para el inicio del nuevo juicio oral.

La entrada Banner Notas 2 336×280 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

FESTILIBRO 2018 abre sus puertas hasta octubre

Mar, 09/18/2018 - 19:40

La feria de libros ” FESTILIBRO” empieza este  miércoles 19 de septiembre hasta el 3 de octubre de 9 a.m. a 9 p.m  en al parque Libertad de Expresión, Umacollo.

La entrada FESTILIBRO 2018 abre sus puertas hasta octubre aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Elecciones 2018: candidatos aseguran que encuesta Datum fue “amañada”

Mar, 09/18/2018 - 18:43

Tajante y duro. Yamel Romero, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, manifestó que el último sondeo de opinión realizado por Datum estaría amañado.

“He consultado con expertos en estadística. Ellos, conocedores de las encuestas, aseguraron que el estudio publicado por Datum es inconsistente. En otras palabras, falso”, apuntó.

Asimismo, informó que esta encuesta ha sido elaborada y procesada por una empresa subcontratada por Datum. “Una empresa vinculada al hermano de Omar Candia (Jaime Candia)”, denunció. No precisó el nombre de la empresa aduciendo que eso lo debería investigar el Ministerio Público.

Candidatos a la MPA se reunieron para denunciar manipulación de encuesta.

Yamel Romero, junto a otros candidatos a la MPA, piden al Ministerio Público que abra una investigación sobre este sondeo de opinión. Para ellos, la encuesta tiene el objetivo de manipular a los ciudadanos a pocos días de las elecciones.

“SUSPENDAN EL DEBATE”

Por otro lado, el candidato de Restauración Nacional recordó que la encuesta fue iniciativa de la Cámara de Comercio de Arequipa. El objetivo era conocer a los candidatos con más preferencia de voto para invitarlos a  un debate. Finalmente,  el debate se realizará mañana 20 de setiembre en La Universidad San Pablo, con cuatro invistados, de acuerdo a los resultados de esa encuesta.

Encuesta Datum.

No obstante, los postulantes que denunciaron esta posible irregularidad se mostraron en contra del debate.

“De acuerdo con todos los candidatos aquí presentes, exigimos a la Cámara de Comercio que levante su responsabilidad y suspenda el debate convocado para mañana. Esto, por ser totalmente sesgado y discriminatorio”, aseveró Romero.

También aseguró que la encuesta resultó una “burda manipulación” y que favorece a 4 candidatos encabezados por Omar Candia, de Arequipa Renace. Para él, la encuesta estaría favoreciendo precisamente a los postulantes más cuestionados por actos de corrupción.

“LA ENCUESTA ESTÁ MAL HECHA”

Otro candidato, José Luis Rojas Cifuentes, de Perú Patria Segura, señaló que el sondeo no obedece los parámetros técnicos que plantea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Explicó que este sondeo, en vez de abarcar un mínimo de 2 mil 400 encuestados, se realizó con 501. “501 para un millón de personas no es el muestrario ideal para un sondeo de esta envergadura”, añadió.

Candidato a la MPA, José Luis Rojas Cifuentes.

Sobre el debate, advirtió que la Cámara de Comercio debe invitar a todos los candidatos a participar. De lo contrario, estaría incurriendo en una actitud antidemocrática, disparó.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: Perfil de los 24 candidatos a la Municipalidad Provincial

La entrada Elecciones 2018: candidatos aseguran que encuesta Datum fue “amañada” aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Arequipa recibió S/ 5 mil millones en canon y regalías en la última década

Mar, 09/18/2018 - 17:45

Entre el 2008 y 2017, Arequipa recibió S/ 5 mil 261 millones de soles por concepto de canon y regalías. Esto, según un estudio del Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM). La cifra coloca a la región como una de las cinco más beneficiadas con la minería.

Cusco (17 mil 802 millones), Ancash (8 mil 026 millones), Arequipa (5 mil 261 millones) , Piura (4 mil 555 millones) y La Libertad (4 mil 191 millones) se beneficiaron con más del 62% de la distribución del canon. Así lo precisó Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asimismo, los gobiernos regionales y locales recibieron en la última década S/ 64 mil 117 millones de soles provenientes del sector minero e hidrocarburo. Esta cifra está contenida en la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en El Perú” elaborado por el IDEM.

Uso del canon

El representante del SNMPE señaló que el estudio indica que los gobiernos regionales y locales utilizaron el dinero para cubrir diferentes necesidades. Estos están relacionados al transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agricultura.

Empero, consideró que el dinero del canon se utiliza de una manera dispersa y no focalizada.

“En realidad vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, afirmó.

Además, el estudio concluye que el dinero proveniente del canon fue invertido en Educación (24%) y Agricultura (30%), a nivel nacional.

Cabe señalar que este año la región recibió S/ 532 millones y en el 2017 la cantidad alcanzó a los /258 millones de soles.

La entrada Arequipa recibió S/ 5 mil millones en canon y regalías en la última década aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Marcos Hinojosa sí fue denunciado por cobrar cupos a prostíbulos

Lun, 09/17/2018 - 22:25

La Asociación de Empresarios de Centros de Esparcimiento y Eventos de Arequipa (Aecedinea) denunció, desde el año 2015, cobro de cupos por parte de Marcos Hinojosa.

De acuerdo al diario La República, en un documento presentado el 03 de julio del 2015, alertaban al alcalde Zegarra de esta práctica. Mencionan el pedido de 80 mil y 50 mil soles por parte del exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Los presuntos pagos garantizaban la anuencia de Hinojosa parano ordenar el cierre de los 14 locales nocturnos asociados a Aecedinea.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente de la asociación, Abdón Rodrigo Cáceres, a mesa de partes de la comuna. No obstante, el documento no llegó a alcaldía. El escrito pasó por Trámite Documentario, y terminó en Archivos, con los sellos de recepción tachados. El caso no se ha investigado.

TESTIMONIO

Lo relatado en el documento fue refrendado por Abdón Rodrigo Cáceres. El denunciante relató que 4 integrantes de Aecedinea entregaron el dinero en efectivo, personalmente, a Hinojosa. Los 80 mil soles habrían sido recibidos por el exsubgerente, en abril, en la sede de Seguridad Ciudadana.

Tras la entrega del cupo, el exfuncionario dio pautas para el funcionamiento, como abrir entre las nueve de las noche y las cinco de la mañana. Respecto al segundo pago, no se habría concretado. El representante relató que los dueños de los locales no reunieron el dinero.

No es la primera vez que Marcos Hinojosa es relacionado al cobro de coimas a prostíbulos. Hace algunos meses fue difundido un video en Facebook donde se escucha a la “Tía Pocha” relatar estos cobros. Andrea Tapia Velasquez le dice a otra dueña de local nocturno: “Está corriendo buen dinero para Hinojosa”.

La entrada Marcos Hinojosa sí fue denunciado por cobrar cupos a prostíbulos aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Conforman comisión investigadora para Majes Siguas II

Lun, 09/17/2018 - 21:55

La comisión investigadora del proyecto Majes Siguas II retomará sus actividades luego de quedar suspendida más de tres meses. Esto se produce tras la designación de Gladys Andrade Salguero, de Fuerza Popular, como presidenta del grupo fiscalizador.

Inicialmente el cargo había recaído en el congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio, pero renunció al poco tiempo de ser designado. Su salida coincidió con el pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria para defenderse en un proceso judicial. Se le acusó de presunto delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad de Anta, en Cusco.

 ¿Quiénes integran la comisión?

La vicepresidenta seguirá siendo la fujimorista Alejandra Aramayo. El resto de miembros son: Ana María Choquehuanca, Milagros Takayama, Guillermo Martorell, Elard Melgar, Sergio Dávila, Gloria Montenegro y Horacio Zeballos.

La comisión se encargará de investigar todos los actos y procesos administrativos del proyecto Majes Siguas II. Tendrán como plazo 180 días y luego deberán presentar un informe con conclusiones.

El grupo deberá investigar todos los actos y procesos administrativos generados durante el desarrollo del proyecto. Esto quiere decir que se remontarán a gestiones regionales anteriores. Además, tratarán de establecer cuál es la situación de la obra y que factores impiden su avance.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Investigación a Majes Siguas II

El trabajo de los parlamentarios se centrará en aspectos puntuales de la obra. Es decir, lo relacionado a la promoción del proyecto a través de Proinversión, la entrega de la concesión y las acciones efectuadas por el Gobierno Regional, desde el 2013.

Sin embargo, la gobernadora Yamila Osorio ha expresado su desconfianza en la imparcialidad del grupo de trabajo. Según consideró, la comisión podría tener un trato diferenciado al momento de analizar el trabajo del Gobierno Regional de Arequipa.

Majes – Siguas.

Como se sabe, Osorio mantiene discrepancias públicas con la vicepresidente, Alejandra Aramayo. Otro de los integrantes, Horacio Zeballos, también ha expresado críticas muy duras hacia la gestión de la gobernadora, sumándose así al congresista Justiniano Apaza.

Cabe señalar que el promotor de la investigación, el mencionado congresista Apaza, manifestó que el proyecto debe ser analizado antes de la firma de cualquier adenda de cambio tecnológico.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La entrada Banner Notas 2 336×280 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Elmer Cáceres: iniciará proceso legal para impedir se firme adenda en proyecto Majes

Lun, 09/17/2018 - 20:24

Tajante y encendido. Elmer Cáceres, candidato al Gobierno Regional de Arequipa, cuestionó a Yamila Osorio por la adenda número 13. El documento busca cambiar el sistema de riego del megaproyecto de irrigación Majes Siguas II.

Candidato al GRA, Elmer Cáceres Llica.

Dijo que la autoridad actual debería abstenerse de firmar esta adenda. Añadió que esto generaría un perjuicio económico a las arcas del Estado por 110 millones de dólares. Costo que se añadiría a la ejecución de la obra si se aplica esta medida.

“Nosotros vamos a enviar una carta notarial en tres días. Si la gobernadora no responde, iniciaremos un proceso legal. Esto, porque a futuro, estaría cayendo en el delito de malversación de fondos”, declaró.

Asimismo, señaló que la Contraloría advirtió un riesgo si se firma la adenda. La entidad manifestó que no existe sustento técnico para el cambio tecnológico del sistema de riego, de canal abierto a ducto cerrado.

Como se recuerda, los congresistas por Arequipa lograron se instale una comisión en el parlamento para fiscalizar la obra. No obstante, pidieron al presidente Martín Vizcarra que intervenga e imposibilite la firma de este reajuste.

“NO ESTÁ BIEN ASESORADA”

Para el candidato de Arequipa Unidos Por el Gran Cambio, Yamila Osorio está mal asesorada. Mencionó otras obras, como la Variante de Uchumayo, donde los expedientes técnicos “dejan mucho que desear”.

Finalmente recordó que en tres meses la gobernadora dejará el cargo. Por ello, le compete al próximo gobernador o gobernadora, sea quién sea, determinar con la población si procede o no este acuerdo, subrayó.

NOTA RELACIONADA

Yamila Osorio: los candidatos están desinformados sobre Majes Siguas II

La entrada Elmer Cáceres: iniciará proceso legal para impedir se firme adenda en proyecto Majes aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Zegarra pierde la calma

Lun, 09/17/2018 - 19:02

“Estupideces”, fue le calificativo que uso el exalcalde Alfredo Zegarra para referirse a las preguntas de un periodista local quien, si bien no busca ser mister simpatía, sólo hacía su trabajo.

Esta muestra de nerviosismo e intolerancia, se suma a otras similares del candidato regional por Arequipa Renace, como culpar a sus adversarios de la multa que le impuso el JNE por entregar dádivas.

Además, otro signo de que no anda muy confiado en los resultados de los comicios es su resistencia a las entrevistas y debates. Los únicos medios a los que no se hace de rogar para asistir, son aquellos en quienes confía … de que no le hagan preguntas incómodas.

En El Búho, aún estamos esperando su aceptación par asistir a nuestro Café Electoral. Corren las puestas, ¿vendrá?

La entrada Zegarra pierde la calma aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Gobiernos Regionales expresan “total respaldo” a cuestión de confianza

Lun, 09/17/2018 - 17:33

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó su “total respaldo” a la cuestión de confianza planteada en la víspera por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
A través de un comunicado, la ANGR señala que “los entramados” de corrupción judicial y política, develados por diversos audios, exigen la toma de decisiones urgentes e inmediatas. Sin embargo, a la fecha no hay ningún dictamen de comisión, pese a que fueron presentados hace más de 40 días, señalan.

EL PRONUNCIAMIENTO

“La ANGR, por acuerdo unánime de todos sus miembros, hace extensivo su saludo y total respaldo al presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear la cuestión de confianza ante el Congreso, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”, indica.
Asimismo, exhorta al Congreso a sumar esfuerzos para contribuir y respaldar el pedido de confianza sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política, “a fin de ser sometidas a referéndum ciudadano en diciembre del presente año”. 
“Es hora de seguir forjando y construyendo los destinos de nuestra patria”, agrega el comunicado.
Además, invita a todas las fuerzas políticas democráticas, la sociedad civil organizada, los gremios empresariales, las organizaciones laborales y al pueblo peruano en general  a “estar atentos y brindar el respaldo absoluto a nuestro presidente”. 
“Estamos convencidos que juntos vamos a hacer un mejor Perú para nosotros y nuestros hijos”, añade.

Aquí el comunicado:

POSICIÓN DE GOBERNADORES

Algunos gobernadores expresaron este apoyo en sus cuentas personales de Twitter. Tal es el caso del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Y de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

El de Yamila Osorio, resulta igualmente expresivo.

La entrada Gobiernos Regionales expresan “total respaldo” a cuestión de confianza aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Wiñaypacha, la primera película en lengua aimara, es precandidata a los Premios Oscar y Goya 2019

Lun, 09/17/2018 - 10:42

El Ministerio de Cultura anuncia que postulará a la película Wiñaypacha, a competencias internacionales. La película aymara ha sido seleccionada como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española. Estos son los premios conocidos como los Oscar y Goya, respectivamente.

El Ministerio de Cultura as candidaturas peruanas para los dos premios son remitidas a estas academias por el Ministerio de Cultura. En los próximos meses, estas instituciones definirán a las nominadas para sus respectivas categorías.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo)  informó que la selección del largometraje fue mediante sistema de votación. En él participó un comité conformado por 16 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Participaron: la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC). Además, la Asociación de Directores de Fotografía (DFP y, la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP).

También, la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Y por último, la Asociación de Distribuidores Cinematográficos.

Wiñaypacha se estrenó a nivel  nacional el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas. Llegó a más de 30 mil espectadores en las salas de todo el país.  Tuvo su estreno internacional en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017).

Posteriormente, recibió numerosos reconocimientos como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara, México.

Recientemente, obtuvo una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

También ganó el Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013). Y el Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Ministerio de Cultura.

SOBRE EL ANUNCIO

Candidata peruana al Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero 2019

El comité de selección designó como candidata a la película: Wiñaypacha, de Oscar Catacora.

Candidata peruana al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2019

El comité de selección designó como candidata a la película: Wiñaypacha, de Oscar Catacora.

La entrada Wiñaypacha, la primera película en lengua aimara, es precandidata a los Premios Oscar y Goya 2019 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

“Claro” que tienes más. O como copar el espectro de todos los peruanos

Dom, 09/16/2018 - 23:36

Hace unos años, no muchos en realidad, pensar en un acceso a internet  vía celular resultaba ser algo tedioso y muchas veces caro. Esto, básicamente por el dominio del mercado de una sola empresa (Telefónica). Cuando el mercado se abrió, y se permitió el ingreso de otras operadoras (Claro), se  pensó siempre que el beneficiado iba a ser el usuario, que tendría más opciones para escoger y más oportunidades de tener mejores productos y servicios al alcance de su mano.

Actualmente,  son cuatro empresas “grandes” las que brindan internet móvil de “alta velocidad” o 4G en el país: Movistar, Claro, Entel y Bitel. La portabilidad –es decir la posibilidad que el usuario cambie de operadora sin perder su número celular- hizo que las empresas ofrecieran hasta lo imposible para que sus clientes permanezcan en sus filas.

Ofertas que iban desde un internet de rápida velocidad, hasta el acceso gratuito a redes sociales sin consumir datos (claro, con funciones básicas nada más) o acceder al juego online de moda sin –obviamente- pagar más por el uso de TUS datos, fueron algunas de las propuestas que las cuatro empresas  ofrecían para salvaguardar su cartera. 

Pero ¿cómo hacen las empresas para poder ofrecernos el servicio de internet móvil?  En el país existe un recurso natural que se llama el ESPECTRO RADIOELÉCTRICO y que al igual que las reservas mineras, petroleras, y otras, pertenece al Estado Peruano, es decir a todos los que tenemos un DNI que nos hace compatriotas.

Al igual que todos los recursos, este espectro para ser usado por empresas privadas debe ser entregado en concesión y “lotizado” de acuerdo al uso que se le pretende dar. Actualmente, el Estado Peruano tiene concesionada la banda de 2.5GHz entre las principales empresas de comunicación celular y es la que le da pie a la velocidad 3.5 y 4G de internet móvil.

Pero de un tiempo a esta parte, una de las empresas que usa el espectro ha pasado de “CLARO”  a oscuro al intentar (con el apoyo del MTC) apropiarse de más espacio de la banda a pesar que existen sendos informes de OSIPTEL que “aconsejan” no entregar estas concesiones porque pueden poner en riesgo la autonomía del mercado y la libre competencia. 

En esta entrega de informes, elaborados por Otra Mirada y Spacio Libre, trataremos de esclarecer como la empresa Claro Perú, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, pretende “hacernos los cholitos” con tecnicismos y juegos legales a su favor. 

UN POCO DE HISTORIA 
En el 2005, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Vice Ministerial 160-2005-MTC/03 por la cual aprobó la transferencia de las concesiones otorgados a Telefónica Móviles a favor de la empresa Comunicaciones Móviles SAC (Ex Bellsouth), razón por la cual esta última se veía obligada a devolver una de las bandas a la propiedad del Estado Peruano, básicamente para evitar que exista acaparamiento de las bandas. 

Para ello, las empresas acudieron al MTC a solicitar el permiso para transferir la propiedad de las concesiones. Esto en el marco de la ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 51 expresa que  las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias otorgados por el Estado son intransferibles, salvo autorización previa del MTC.

Cuatro años después, una nueva empresa de internet móvil llega al mercado. Se trataba de OLO, que con su servicio de internet wifi ofrecía posibilidades de conexión remota a los usuarios. Para ello, recibió parte de la banda 2.5 Ghz por un monto de 7 millones de soles. 

Con ello, OLO entraba a competir en un mercado donde Movistar y Claro ya tenían el servicio de internet para celulares y de tecnología wifi para los hogares. 

LA PRIMERA CLARINADA DE OSIPTEL
En el 2012, la empresa TC Siglo 21 era concesionaria de la banda, sin embargo su servicio no estaba siendo el adecuado. Por ello el MTC contrató a la empresa coreana KISDI/KCA para que realice una consultoría sobre el uso de la banda y las posibilidades de realizar un reordenamiento de la misma para revertir al Estado e iniciar un nuevo concurso para su licitación. El informe emitido en inglés (que pueden ver aquí) estipulaba que la empresa TC Siglo 21 estaba mal utilizando el espectro, por lo cual el Estado podía exigir la recuperación de la banda y hacer cobros a la empresa por no cumplir con sus acuerdos. Sin embargo, esto no se dio.

TC Siglo XXI es una empresa que fue dada de baja en agosto de 2016. Según los registros de la SUNAT tenía deudas con el Estado (al Tesoro Público y EsSalud) por cerca de 23 mil soles. 

El 03 de julio de 2015, un año antes de desaparecer, el  MTC solicitó a Osiptel una opinión técnica respecto al pedido hecho por TC Siglo 21 para transferir sus concesiones a TVS. De la misma forma en que Movistar lo hizo años atrás para su fusión con Bellsouth. 

Por ello, Osiptel en su informe 255 GPRC del 2015, advierte que TC Siglo 21 ya había estado trabajando con la banda usada por OLO y por TVS Wireless SAC, lo que configuraba de por sí una irregularidad y el reordenamiento de la banda tras la reversión al Estado debería ser hecho por el mismo MTC.

Además el informe señala que “de concretarse la transferencia de espectro de TC Siglo 21 a TVS Wireless (…) se estaría promoviendo la concentración de casi la totalidad del espectro de la banda 2500-2692 Mhz en un grupo de empresas que vienen trabajando de forma colaborativa y que en la práctica no compiten entre sí”. 
Es decir, si el MTC autorizaba la transferencia, le estaban dando un poder a estas empresas para seguir usando la banda sin problemas y con cierto nivel de acaparamiento. Por último Osiptel advierte el incumplimiento de TC Siglo 21 de presentar información sobre sus actividades. 

El informe completo de Osiptel lo pueden descargar aquí. 

SEGUNDO ROUND
En noviembre de 2015, con la información remitida por el MTC, el organismo supervisor remite un informe final: el 420 GPRC  2015. En dicho informe, reiteran que TC Siglo 21 no estuvo brindando el servicio de radiodifusión por cable en ninguna de sus modalidades,  ni contaba con equipamiento y que más bien se dedicó a usar la banda para servicio de internet (el que le daba a OLO).  Por lo tanto, el MTC podía resolver el contrato, revertir la banda al Estado y cobrar a la empresa por la falta. Pero no lo hizo. 

EL informe también revela que tanto TC Siglo 21 y TV Wireless (que iba a ser beneficiada con la banda otorgada por TC) ya operaban –de forma incorrecta- brindando su espectro para que OLO otorgue el servicio de internet.

Para complicar más el asunto, Osiptel reconoce que en caso de otorgarse la transferencia, se podría incurrir en una complicación del mercado e invoca al MTC a reordenar la banda y evitar la baja optimización de la misma.

El informe, que pueden ver aquí, recomienda al MTC que revise el proceso antes de aprobar la transferencia que según Osiptel puede ser no viable por las diversas irregularidades cometidas por TC y TVS.

Y como era de esperarse, el MTC “evaluó” y aprobó la transferencia.  Para ello considera la buena fe de TVS Wireless de cumplir con no transferir en el plazo de cinco años los espacios logrados por la entrega que hará TC Siglo 21. 

Además considera que existirá una mejor competencia en el mercado (a pesar de lo indicado por Osiptel) También toma en cuenta la opinión favorable de la Dirección General de Concesiones  en Comunicaciones que opina “que es procedente aprobar la solicitud formulada por la empresa TC SIGLO 21 S.A.A. sobre transferencia de diez (10) canales de la banda de 2,5 GHz, atribuida para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo al PNAF, asignado mediante Resolución Directoral N° 183-2007-MTC/27, a favor de la empresa TVS WIRELESS S.A.C. (…)”.

Es decir para el MTC que la empresa TC Siglo 21 esté dada de baja, que tenga incumplimientos con Osiptel y con el mismo MTC no son casos preocupantes para negarle la transferencia. Además que no disminuiría la competencia, porque Movistar y Claro concentran “el 95% del mercado. Pese a ello, el MTC dijo SÍ, según la resolución firmada por el entonces viceministro de Comunicaciones Javier Coronado Saleh, tal como se aprecia aquí.

Mientras esto pasaba. OLO asumía (sin que nadie se diera cuenta) más capacidad para seguir vendiendo sus servicios. Claro, solo miraba como el MTC seguía entregando la banda.

En la siguiente entrega, el MTC lo volvería a hacer un año después. Ahora el gran beneficiado sería Claro.  

La entrada “Claro” que tienes más. O como copar el espectro de todos los peruanos aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Instalan primera planta de tratamiento de residuos hospitalarios

Dom, 09/16/2018 - 23:13

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió el contrato con el Consorcio Seché, integrada por la empresa Kanay Sac, Tredi Sac y Sodicome Sac. El objeto es la construcción y operación de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios peligrosos. Esta es la segunda que se instala a nivel nacional, después de la ciudad de Lima.

En el acto se destacó que con la instalación de esta  planta, Arequipa se convierte en la primera región del país en cumplir con los estándares medioambientales para el tratamiento de este tipo de residuos peligrosos.

Este proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Publico Privada. Requerirá una inversión de 2.5 millones de soles, provenientes de la empresa privada.

Seché tratará en forma gratuita 351 mil 948 kilogramos al año de residuos hospitalarios de los establecimientos médicos del GRA. Generará ahorros en el sector salud que permitirá atender otras prioridades.

Le otorgaron derechos de usufructo de un terreno de 3,000 m2 ubicado en el Cono Norte durante 20 años. El inversionista, bajo cuenta y riesgo, ejecutará el proyecto. La inversión privada también generará más empleo.

La Gerencia Regional de Salud gasta aproximadamente entre S/.3.00 y S/.3.50 por kilo, para trasladar sus residuos hospitalarios a Lima. Lo hace sin realizar el tratamiento establecido por la norma técnica del MINSA.

En el año 2004, el Ministerio de Salud aprobó la Norma técnica para la “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios”. Esta obliga a las regiones a realizar un adecuado tratamiento y disposición final de todos sus residuos provenientes de los establecimientos de salud.

Sin embargo, a la fecha, a excepción de la capital del país, ninguna región cumple con dicha norma técnica. Principalmente por la inexistencia de una Planta especializada para realizar el tratamiento y disposición final de acuerdo con la norma. Esto obliga a las regiones a trasladar sus residuos a Lima sin ningún tipo de tratamiento previo. Así, ocasionan contaminación y riesgos contra la salud pública, además de la adulteración de medicamentos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ENTREGA DE TERRENOS A SECHÉ  

Se precisó que el Gobierno Regional cumplió con todos los mecanismos legales establecidos para hacer la entrega de los terrenos, en el sector del Parque Industrial de Río Seco, al Consorcio Seché.

Asimismo, aclaró que el sistema de inversión pública imposibilita al Gobierno Regional de Arequipa a invertir en plantas de tratamiento que operen en empresas privadas. Es el caso de las curtiembres del Parque Industrial de Río Seco.

Además, puntualizó  que la planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios no verterá aguas residuales. El proceso que se aplicará es por incineración.

La entrada Banner notas 336×280 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Arequipa: JNE confirmó 19 candidatos regionales y 20 provinciales

Dom, 09/16/2018 - 10:43

Las listas se redujeron. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó a 19 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa y 20 a la comuna provincial. Estos son todos los que están en carrera.

Como se recuerda, fueron declarados improcedentes las candidaturas regionales de Carmen Casani de Podemos por el Progreso del Perú y Jorge Chirinos del Apra. Para la Municipalidad Provincial dejaron la contienda Mercedes Núñez del Apra (improcedente) y Miguel Surco de Frente Amplio (renuncia). Además, fueron excluídos en su momento, Germán Torres de Arequipa Transformación y Edwin Martínez de Acción Popular.

Otras exclusiones posteriores fueron desestimadas por el vencimiento de plazos. A menos de un mes de los comicios, el JNE dejó sin efecto tachas y exclusiones interpuestas a candidatos después del 7 de setiembre. Por ello, todos los demás siguen en carrera y ya no hay posibilidad de excluirlos.

Carlos Herrera Mogrovejo, segundo miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, informó que la entidad nacional de procesos electorales envió la Resolución N° 2873 – 2018. Este documento se pronuncia sobre las tachas y procedimientos de exclusión que han estado en trámite ante el JNE.

Segundo miembro del JEE de Arequipa, Carlos Herrera Mogrovejo.

Asimismo, señaló que el 7 de setiembre es una fecha medular. Esto, porque el cronograma electoral determina, 30 días antes de las elecciones, como fecha límite para verificar la información brindada por los candidatos.

“En buena cuenta, ya no se puede excluir a ningún candidato de las elecciones. El jurado, por la sobrecarga de tachas y exclusiones que ha tenido, se ha visto limitado a resolver todos los casos”, expresó.

LA RESOLUCIÓN

Del mismo modo, Herrera Mogrovejo detalló que los expedientes enviados al JNE van a ser devueltos a los jurados. Cada uno de ellos, procederá a hacer la anotación marginal y remitir las copias al Ministerio Público. Esta entidad, investigará los presuntos ilícitos que haya cometido el candidato, añadió.

“Van a participar en el proceso electoral del 7 de octubre. Sin embargo, no es que queden libres de responder la omisión en la que habrían incurrido”, apuntó.

Tras ello, refirió los casos en los cuales el candidato continuará en carrera. El primero es si ha sido declarado excluido por el JEE y ha apelado. Además, si su expediente ha sido elevado al JNE y esta entidad sobrepasó el tiempo acordado para resolverlo, precisó.

El segundo caso en que el candidato sigue en carrera es si ha sido excluido pero aún no apeló. No obstante, el término de su apelación vencía después del 7 de setiembre.

Y el tercero, agrupa a los postulantes que han apelado después del 7 de setiembre y se encontraban dentro del plazo de esta acción.

No obstante, los que sí están fuera, son los candidatos que han sido excluidos antes del 7 de setiembre y no apelaron.

“FILTRACIONES EN EL JEE”

Ante las denuncias de algunos candidatos, que señalaron cierta relación entre el Jurado Electoral Especial con una agrupación política (Arequipa Renace), el segundo miembro del jurado respondió:

“Los candidatos, lejos de justificar sus propias omisiones, han empezado a cuestionar a la autoridad. Hay que dar el ejemplo a la ciudadanía de lo que significa el orden público al que pretenden ingresar. En esa línea, no voy a responder las frases de algunos candidatos”, anotó.

Sin embargo, resaltó que si un candidato omite “dolosamente” informar a la ciudadanía en su hoja de vida, incurre en lícitos contra la fe pública. Además, incurre en una traición al electorado, insistió.

Dijo que el papel estricto del jurado responde a la confianza de la ciudadanía y de las autoridades. “Nosotros hemos aplicado la ley”, finalizó.

NOTA ADICIONAL

Elecciones 2018: Alfredo Zegarra aparece en tercer lugar según encuesta Datum

La entrada Arequipa: JNE confirmó 19 candidatos regionales y 20 provinciales aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

La desaceleración económica y la actual crisis política

Dom, 09/16/2018 - 10:28

Rosa María Palacios entrevista a Alonso Segura, docente del Departamento de Economía, sobre el manejo de la economía peruana en los últimos dos años y su proyección a futuro.

(Tomado de TV PUCP)

La entrada La desaceleración económica y la actual crisis política aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Junta de Fiscales Superiores de Arequipa pide salida provisional del Fiscal de la Nación

Vie, 09/14/2018 - 19:54

En un pronunciamiento público, la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa pidió la abstención temporal en el cargo al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esto, debido a su presunta vinculación con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que involucra a altos funcionarios del sistema judicial en actos de corrupción.

Ministerio Público no da respaldo a fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Foto: El Búho

El acuerdo fue tomado por mayoría el último jueves durante la reunión que mantuvieron los siete magistrados superiores. El único que se abstuvo de firmar fue el fiscal superior de Civil y Familia, Uriel Teran.

No lo respaldan

En su mensaje, los fiscales reconocen que la cabeza de la institución se encuentra bajo cuestionamientos a raíz de la difusión de los CNM Audios. Por tanto, para cautelar la imagen del Ministerio Público, demandan al Fiscal Chávarry dar un paso al costado. Esto, mientras se realiza las investigaciones correspondientes. Piensan que así se evitaría la injerencia política en la entidad.

Al respecto, el fiscal superior Franklin Tomy López, de la Quinta Fiscalía Superior Penal, señaló que el caso ha generado ataques a los integrantes de la institución, lo que consideró injusto. “No se puede meter a todos en un mismo saco”, expresó.

Así también dijo que ante la grave situación que atraviesa la institución era necesario emitir un pronunciamiento respetando las opiniones del resto. 

Además de Arequipa, las fiscalías de Ancash y Puno le dieron la espalda a Pedro Chávarry. 

Piden celeridad al Congreso

En el documento también hicieron referencia a los proyectos de la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En este aspecto, exhortaron al Congreso a dar celeridad a los cambios propuestos.

A su vez, demandaron al Poder Ejecutivo cumplir con otorgar el presupuesto solicitado para cubrir las necesidad de la institución. Finalmente, recordaron a la población que el Ministerio Público es la única institución que persigue el delito y, por lo tanto, pidieron respetar su autonomía.

Aquí el pronunciamiento

La entrada Junta de Fiscales Superiores de Arequipa pide salida provisional del Fiscal de la Nación aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Yamila Osorio: los candidatos están desinformados sobre Majes Siguas II

Vie, 09/14/2018 - 17:45

No aguantó más pulgas. Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, manifestó que los candidatos están desinformados respecto al megaproyecto de irrigación Majes Siguas II.

“Yo observo mucha desinformación por parte de algunos candidatos. Esto, sin lugar a dudas, preocupa sobremanera porque es gente que supuestamente sabe del sector público y opina sobre presupuestos. Pero sus opiniones realmente denotan un desconocimiento rotundo”, se defendió.

Así reaccionó ante las críticas de algunos candidatos al Gobierno Regional, que criticaron su gestión. Sobre todo, en lo que respecta a la ejecución de Majes Siguas II y a la “poca incursión” en el desarrollo, en infraestructura y equipos, del sector salud.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

La autoridad se pronunció resaltando que se han construido y mejorado varios centros de salud. Asimismo, se puso en ejecución el proyecto de irrigación más grande del sur, el cual, abarcará 38 mil 500 hectáreas, expresó.

“EL PROYECTO ES DE AREQUIPA”

Por otro lado, la gobernadora aseguró que el 2015, año en que inició su gestión, encontró el proyecto paralizado.

“Teníamos que reactivar el contrato e iniciar las obras que actualmente se encuentran en más del 17% de ejecución en la segunda etapa. No obstante, la primera, supera el 30%”, apuntó.

En cuanto a la situación actual del proyecto, y la polémica adenda número 13 que busca cambiar el sistema de riego, Yamila Osorio ratificó que el presidente Martín Vizcarra se comprometió a asumir y trasladar al Gobierno Regional el presupuesto que se necesite.

Actualmente, Majes Siguas II está en evaluación técnica. A fin de mes, se tendrá claro el incremento del presupuesto debido al cambio del sistema de riego. Tras criticar la utilización política del proyecto, afirmó que éste le pertenece a Arequipa, en general.

NOTA RELACIONADA

Proinversión: Presentan estudio sobre la potencialidad de Majes Siguas II

La entrada Yamila Osorio: los candidatos están desinformados sobre Majes Siguas II aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Nuevos ladrones y voto informado

Vie, 09/14/2018 - 13:46

En nuestro  continente, la cosa esa que le llaman democracia, no sería lo que es si no fuera por el ritual de las elecciones: esa fanfarria de gentes vocingleras, autos y camionetas marcando un ritmo intermitente de bocinazos, activistas con  megáfonos, y el despliegue de banderolas, banderitas, globos, papel picado, banners que cruzan de una acera a la otra las principales avenidas; y, lo peor, la multiplicación obscena de los retratos de candidatos y candidatas, todos optimistas y risueños, pegados en todas partes, en los postes de alumbrado público, en las paredes de las esquinas de mayor afluencia de gente. Gigantografías señeras en las azoteas de las casas. En suma, un jolgorio, una fiesta que anuncia la llegada de un evento de gran fuste que sacará a la sociedad de su marasmo y miseria.

Los medios escritos y los radioperiódicos anuncian un advenimiento que caerá como maná del cielo: “El día tantos, ejerceremos el poder de elegir”. Como si elegir a un ladrón u otro fuera alguna manifestación de poder. La fanfarria electoral, llega a su paroxismo, el día de la inscripción ante el Jurado Electoral. Las gentes, incapaces de hacer historia, se entregan al teatro: Los señoritos se acholan y se inscriben después de haber bailado un alegre huaynito; los acholados se inscriben de sport elegante, y firman con el rolex en la mano derecha; el gringo se inscribe luego de que una paisana le dé un apretón a los testículos y confirme: “¡Tiene huevos!”. Y como la democracia es para todos, incluso se inscribe el propio Dios. En las últimas elecciones para gobiernos locales, en Colombia se inscribió Jesucristo, calato y con corona de espinas. Radio Caracol mal informó a su audiencia, señalando que un candidato se había presentado disfrazado de Jesucristo, aunque éste afirmara ser el auténtico Mesías.

Pero como todo en esta vida, el teatro electoral termina acabándose y sus actores empiezan a sufrir la erosión del tiempo, la polución y el olvido. Primero empiezan a perder los dientes por la irreverencia de los grafiteros, luego se quedan tuertos; a las candidatas les crecen bigotes: a los varones cuernos satánicos; y a medida que transcurre indetenible el tiempo, la lepra de los desgarrones los deja sin frente, cachete o quijada.

Algunos años después, los mismos participantes bullangueros de las caravanas de esperanza y bienestar, asisten silenciosos a un desfile interminable por los pasillos del Poder Judicial acusados de haberse apropiado, de una manera y otra, del erario público.

De este desfile por el foro penal, los demócratas creen que en el país el que la hace, la paga; los escépticos aseguran lo contrario; lo que pagan son solamente coimas para seguir libres haciendo lo que saben. La estadística judicial latinoamericana es más imparcial: De cada 100 políticos acusados judicialmente por corrupción, 86 de ellos  terminan con sus casos beneficiados por la prescripción; y de los 14 restantes sólo 6 acaban con prisión efectiva.

Este medio El Búho, junto con otros portales digitales se ha embarcado en una campaña de “Voto Informado”, promoviendo la exposición de programas y debates entre los distintos candidatos.  Esta campaña se basa en la ingenua  pretensión de que un electorado, debidamente informado estará en condiciones de elegir al “mejor candidato”; lo cual repercutirá en la salud democrática del país.

Revisando el contenido de tales programas y los discursos de los candidatos, a un servidor no le quedan dudas, de que a pesar de que el fundador de Perú Posible, Alejandro Toledo, se encuentre en condición de prófugo de la justicia peruana, en el Perú soñado por él, todo sigue siendo posible: Es posible luchar exitosamente contra la corrupción; es posible alcanzar la soñada seguridad ciudadana y mejorar todos los servicios públicos habidos y por haber. Entonces surge la pregunta: ¿si candidatos y programas son todos posibles, impolutos y a cual mejor, por qué luego de un tiempo, terminan judicialmente imputados? Da vértigo aplicar el principio del beneficio de la duda, pues esto nos lleva a trasladar la carga de la culpa a la propia institución que los cobija; o sea el mismo sistema democrático.

Más allá de la intención de los medios de alcanzar una información útil y veraz a los electores, lo que hay en el país es una confusa inundación de piezas de información que esconden el contexto de la crisis política, a saber: a pesar de las cifras multimillonarias de la economía; en el país no hay plata para los paisanos; lo que ha habido es chorreo y éste solo ha alcanzado para las autoridades, (el mejor ejemplo es Toledo, que se ha escapado con su chorro de millones de dólares a los Estados Unidos. En resumen, no hay tal pleito entre el congreso y el ejecutivo ni de estos contra la judicatura y el ministerio público, ni los grandes medios de comunicación tomando partido por los bandos de su interés; lo que hay es una típica guerra de todos contra todos por el chorreo, que visto está cada vez es más escaso e insuficiente para tanto pillo.

En cualquier caso, los resultados de los próximos comicios electorales serán un invalorable indicador, no del nuevo mapa político sino para evaluar el estado de la salud mental colectiva del país. Si la suma de todos los candidatos votados supera el número de electores que vician o blanquean su voto, tendremos la dimensión del grave daño emocional que sufre la población, comparable en tragedia y desesperanza al caso de la mujer  abusada, vejada, violada y encima golpeada, que luego de este martirio perdona a su victimario y sigue viviendo con el, porque le han dicho que “hombre que no te pega, es que no te ama, querida.”.     O lo que es lo mismo, político que no te roba, es que no  es político pe, cariño.

www.alejandroliralanda.com

La entrada Nuevos ladrones y voto informado aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Candidatos consideran que no hay urgencia para firmar adenda 13 en Majes Siguas II en presente gestión

Vie, 09/14/2018 - 13:23

La Contraloría General de la República advirtió días atrás sobre los posibles riesgos en la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Ante este informe, los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa opinaron que no existe la urgencia de firmar un nuevo acuerdo en esta gestión.

Los candidatos Javier Ísmodes, Gustavo Rondón y Alfredo Zegarra emitieron su opinión luego de su exposición hecha en el Foro “Desarrollo Agropecuario de Arequipa al 2022”. Sin embargo, también recalcaron la necesidad de impulsar este megaproyecto en el menor plazo posible.

El representante de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, considera que debe tomarse en cuenta los informes de Contraloría antes de firmarse cualquier adenda. Además, ve por conveniente que sea la siguiente gestión la que inicie los trabajos de Majes Siguas II. “Yo creo que debe dejarla para la próxima gestión para que inicie este proyecto”, contestó.

En tanto, el candidato Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación, consideró innecesario discutir la firma de la adenda cuando se está a tres meses de concluir la gestión de Yamila Osorio. A su vez, se mostró a favor del cambio tecnológico para el proyecto (cambiar el sistema de riego de canal a tubería), pero con un reajuste en el precio y no como plantea el consorcio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); CONGRESISTAS SE SUMAN

Asimismo, los parlamentarios por Arequipa consideraron que el informe de Contraloría, que advierte riesgos en la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, es suficiente para hacer inviable la propuesta.

De acuerdo a las observaciones de la supervisora del proyecto, Nipon Koei Co. Ltd., Contraloría concluyó que no existe suficiente sustento técnico para aprobar la adenda planteada por la concesionaria española Cobra. La idea es cambiar los canales de la irrigación por tuberías. La modificación costaría 107 millones de dólares al Estado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La entrada Banner notas 336×280 aparece primero en El Búho.

Categorías: Noticias

Páginas