Jul.
17
2018

La Tercera

Suscribirse a canal de noticias La Tercera
Noticias, deportes y actualidad de Chile y del mundo
Actualizado: hace 3 semanas 1 día

Rescatan a 769 inmigrantes en las costas de España

Dom, 06/24/2018 - 12:54

Entre el fin de semana España ha rescatado cerca de 769 migrantes a bordo de 25 pequeñas embarcaciones que intentaban llegar hasta las costas del país ibérico entre Andalucía y Canarias.

De acuerdo al diario El País, Salvamento Marítimo – el ente a cargo de la seguridad marítima española – en Estrecho han sido rescatadas 298 personas a bordo de 17 pateras, 342 migrantes en 7 de estas embarcaciones y 129 en Canarias. Entre las personas rescatadas hay una cifra considerada de mujeres, menores e infantes.

Además fueron encontrados otros 27 hombres provenientes de Magreb (África)

El desembarco de los migrantes se da a solo seis días de la llegada de las 630 personas a bordo del Aquarius, embarcación que llegó a Valencia luego de haber sido rechazada por Italia y Malta.

En tanto, los organismos a cargo de este tipo de temas se mantiene alerta ante la eventual llegada de más embarcaciones.

 

 

La entrada Rescatan a 769 inmigrantes en las costas de España se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Japón y Senegal empatan y dependen de ellos para avanzar

Dom, 06/24/2018 - 12:54

Entretenido por donde se le mire. Japón y Senegal regalaron este sábado uno de los partidos más atractivos del Mundial. Al final, un 2-2 justiciero por lo visto en la cancha del Ekaterimburgo Arena.

Comenzó ganando Senegal con tanto de Sané y lo empató Japón por medio de Inui. Volvió a ponerse arriba el cuadro africano en los pies de Wague, pero los nipones igualaron las cosas a poco del final, gracias a Honda.

El partido nunca se volcó en favor de uno. Ninguno de los dos consiguió someter al rival. No hubo uno que anulara al otro. Habían dos claros planes de juego por parte del mejor asiático y el mejor africano que se han visto en el Mundial de Rusia. Y claramente aquello favoreció el espectáculo.

El empate encamina a ambos a la clasificación a octavos de final. Igualados en todo en la cima de la tabla. Con cuatro puntos, cuatro tantos marcados y tres concedidos, Japón y Senegal dependen de ellos mismos para alcanzar los octavos de final, en un grupo donde Polonia y Colombia eran los favoritos para avanzar.

La entrada Japón y Senegal empatan y dependen de ellos para avanzar se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

El capitán de Chile 62 despide a Tito Fouillioux: “Era un cabro muy sano”

Dom, 06/24/2018 - 12:45

Sergio Navarro era el capitán de la Selección que consiguió el tercer puesto en el Mundial de 1962. En esa condición de liderazgo, fue una de las personas que mejor conoció a sus compañeros. Por eso, recuerda con detalles la personalidad de Alberto Fouillioux. “Era uno de los más chicos del plantel, junto con Honorino Landa y Luis Eyzaguirre. Actuaban como tales. Lo único que querían era jugar fútbol, andar con la pelota todo el día”, dice con nostalgia.

El ex integrante del Ballet Azul concurrirá mañana, junto a su compañero Leonel Sánchez, a despedir a Tito. “La razón de que vayamos pocos al funeral es que hay muchos que están muy enfermos. Hace diez años estábamos todos. Hoy no somos más de cuatro o cinco, porque nos llegó el viejazo”, aclara para justificar la escasa representación que se verá de un plantel que, pese al tiempo, se mantiene unido y que se junta periódicamente en la medida de que la condición de salud de sus integrantes lo permite.

Luego, retoma el recuerdo. “Tito era un muy buen jugador, un referente de la Católica, un cabro muy sano”, destaca respecto del exdelantero que acaba de partir.

La entrada El capitán de Chile 62 despide a Tito Fouillioux: “Era un cabro muy sano” se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Joven francesa fue detenida en EE.UU. por quince días tras cruzar accidentalmente la frontera con Canadá

Dom, 06/24/2018 - 12:37

Dos semanas estuvo detenida una joven de 19 años que cruzó accidentalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La mujer se mantuvo en un centro estadounidense para migrantes. Un episodio que ella lo califica como “el peor susto de su vida”.

Cedella Roman viajó desde Francia a Canadá para visitar a su madre en Columbia Británica, una ciudad sureña de Canadá, y para especializarse en inglés. Pero el 21 de mayo todo cambió. Tras pasar un día con su hermana menor en la playa, Roman salió a trotar por White Rock.

“Comienzo a correr con rapidez, llego al fin de la playa y veo que la marea sube”, cuenta la joven en una entrevista para AFP. Por lo que decide alejarse del agua y se adentra a la tierra. Ve un pequeño camino para internarse a la playa cuando dos agentes estadounidenses de vigilancia fronteriza la detienen: La acusaron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Había entrado accidentalmente al estado de Washington.

Sin papeles de identidad, Roman les explica que es francesa, que tiene visa en Canadá y que cruzó la frontera sin percatarse. De todas formas, los agentes la detuvieron y la transfirieron al Centro de Detención Tacoma Noroeste luego de tomar sus huellas dactilares y quitarle sus elementos personales.

“Estaba en la cárcel. Estábamos encerrados en un patio entre alambradas y rodeados de perros”, asegura.

Durante quince días la joven estuvo detenida con otras personas que habían sido encarceladas por cruzar la frontera ilegalmente. Su liberación fue lenta, según explica ella es que hubo un problema administrativo al tratar de comunicarse con Canadá y obtener información sobre ella. “Como no era canadiense, eso tomó tiempo”, relató.

Finalmente fue liberada el 6 de junio, pero con la prohibición de ingresar a Estados Unidos.

Cedella considera desmesurada la reacción de las autoridades estadounidenses. “Comprendo que quieren hacer respetar la ley, pero yo no hice nada. Se trata de un error”.

“Esta experiencia cambió mi experiencia sobre los migrantes. Convivir con  ellos durante quince días me hace sentirme más cerca de su situación”, concluyó.

La entrada Joven francesa fue detenida en EE.UU. por quince días tras cruzar accidentalmente la frontera con Canadá se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Piñera por anuncio de paro de gendarmes: “Nadie puede protestar porque está funcionando el estado de derecho”

Dom, 06/24/2018 - 12:30

El Presidente Sebastián Piñera conmemoró este domingo en La Moneda el Día de los Pueblos Originarios, instancia en que se refirió a otros temas de la agenda como la posibilidad de que funcionarios de Gendarmería se vayan a paro, luego de los cuestionamientos que ha recibido la institución tras las torturas que sufrieron imputados ecuatorianos en una cárcel chilena.

El anuncio fue dado a conocer el viernes por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios tras la formalización del gendarme Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de los dos internos. Palma se encuentra en prisión preventiva.

Mañana lunes, el gremio decidirá si paralizará sus actividades en protesta a esta situación.

Consultado por este tema, el Mandatario dijo que en Chile “está en un estado de Derecho” y que quienes pueden juzgar eventuales delitos son “los fiscales que acusan, los jueces de garantía que protegen de derechos de los inculpados y los jueces que definen la inocencia o culpabilidad”.

“Todos estamos sujetos a ese estado de derecho y por lo tanto nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho”, aseguró.

La entrada Piñera por anuncio de paro de gendarmes: “Nadie puede protestar porque está funcionando el estado de derecho” se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

La tómbola de la ignorancia

Dom, 06/24/2018 - 12:23

Antonio Machado decía que todo lo que se ignora, se desprecia. Estas palabras vienen como anillo al dedo al proyecto de ley sobre la “tómbola” que presentaron algunos diputados de la UDI. Los autores afirman que “la existencia en los procesos de admisión de tómbolas auguran funestas consecuencias para el desarrollo educativo de los estudiantes y en donde la admisión de estos a los establecimientos educacionales se ha transformado en un bingo donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito”. ¿Qué evidencia tienen para augurar tan funestas consecuencias? La experiencia internacional los contradice. Países con mejores resultados educativos que el nuestro, como Holanda o los estados de Massachusetts y Nueva York, han optado por este sistema. ¿En qué minuto el algoritmo de aceptación diferida se convirtió en un burdo bingo? ¿Sabrán nuestros honorables que, en parte, por este algoritmo Alvin Roth y Lloyd Shapley recibieron el Premio Nobel de Economía? ¿Sabrán que este es el mejor mecanismo disponible para coordinar oferta y demanda optimizando la preferencia de las familias? Solo alguien que ignora su funcionamiento puede confundirlo con una tómbola.

El proyecto prohíbe que colegios con aportes regulares del Estado seleccionen a sus estudiantes con criterios arbitrarios o aleatorios y permite la selección desde prekínder por rendimiento escolar potencial. ¿Cómo eliminar la aleatoriedad y entregar el poder de selección a los colegios fortalece la libertad de elección de los padres? Por definición, cuando los colegios seleccionan, disminuye la libertad de elección de los padres.

¿Cómo se puede medir mérito a los tres años cuando los niños postulan a prekínder? Existe consenso entre los expertos respecto de la imposibilidad de medir mérito a temprana edad. Las evaluaciones de los niños pequeños miden principalmente el capital cultural de las familias, altamente correlacionado con sus ingresos económicos. Reemplazar aleatoriedad por un supuesto mérito significaría que los niños de familias con más dinero tendrían ventaja a la hora de elegir sus colegios por sobre los niños de familias más vulnerables.

En el actual sistema de admisión escolar los padres eligen el colegio de sus hijos y este está obligado a aceptar a todos los postulantes. El problema surge cuando, por ejemplo, 300 niños postulan a un colegio con 100 cupos. ¿Qué hacer?. En el actual sistema, todos los niños tienen la misma posibilidad de quedar en el colegio a través de una selección aleatoria y un algoritmo que busca la mejor combinación posible para que el mayor número de postulantes quede en un colegio de entre sus más altas preferencias. En el sistema propuesto por los diputados, los niños de familias con más dinero tendrán mayores oportunidades que los niños de familias más pobres. ¿Cuál de los dos sistemas protege mejor el derecho a elegir de los padres?

Por último, llama la atención el espíritu totalitario de la propuesta, lo mismo que tanto se criticó a las de la Nueva Mayoría, al pretender prohibir a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado la selección aleatoria. El proyecto se vuelve inconstitucional, pues viola la libertad de enseñanza al obligar a los colegios a seleccionar a sus alumnos con criterios que pueden no querer usar y que van más allá de las preferencias de los padres.

Sin duda, el actual sistema de admisión es susceptible de mejoras. También es necesario volver a discutir la posibilidad de seleccionar por mérito en la enseñanza media. Pero es importante que este debate se haga con altura de miras y no caigamos en caricaturas o ridiculizaciones que solo entorpecen la deliberación democrática.

La entrada La tómbola de la ignorancia se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Lewis Hamilton triunfa en el Gran Premio de Francia

Dom, 06/24/2018 - 12:17

De principio a fin, como suele ganar sus carreras. Lewis Hamilton se quedó con el GP de Francia tras dominar las 53 vueltas del Circuito Paul Ricard y quedó a un punto de Sebastian Vettel en el liderato del Mundial.

Fue una carrera que comenzó accidentada. En la primera curva Vettel, que comenzó tercero, chocó a Bottas (segundo), saliendo ambos de la pista. Más atrás, Gasly chocó a Ocon, destruyendo parte de la rueda delantera del francés y llenando la pista de restos. El Safety Car entró y la carrera se reanudó recién en la sexta vuelta, cuando Ocon y Gasly ya no estabanm, y con Bottas y Vettel último y penúltimo, respectivamente.

Así que Hamilton lideró sin problemas. Verstappen, de Red Bull, asumió el segundo lugar tras el accidentado comienzo, mientras que Carlos Sainz cerraba el podio.

Vettel, utilizando neumáticos suaves, comenzó a subir puestos de manera desenfrenada. De la posición 17 terminó quinto, a casi un minuto de Hamilton. Eso sí, su puesto le aseguró sumar tantas unidades como para mantenerse por arriba del inglés por un punto.

 

La entrada Lewis Hamilton triunfa en el Gran Premio de Francia se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Trump pide deportar inmigrantes ilegales “sin jueces ni casos en tribunales”

Dom, 06/24/2018 - 12:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados “inmediatamente” sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, dijo Trump en la red social Twitter.

We cannot allow all of these people to invade our Country. When somebody comes in, we must immediately, with no Judges or Court Cases, bring them back from where they came. Our system is a mockery to good immigration policy and Law and Order. Most children come without parents…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 24, 2018

“Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (…) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!”.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

Las declaraciones de hoy de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigración irregular.

En abril, su gobierno implementó una política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la justicia que amplíe ese límite.

El gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

La entrada Trump pide deportar inmigrantes ilegales “sin jueces ni casos en tribunales” se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Presidente del Senado y asesorías parlamentarias: “Soy partidario de que se transparente desde 2015 en adelante”

Dom, 06/24/2018 - 11:50

El presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió a la negativa de algunos legisladores de transparentar los informes de asesorías externas.

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario explicó por qué algunos parlamentarios se niegan a que los informes se hagan públicos de manera retroactiva.
“El argumento que hay a que el criterio con que se hicieron los informes es distinto a lo que se esta haciando ahora porque el consejo asesor los precisó”, explicó.

Montes es partidario de que antes de transparentarlos los legisladores puedan hacer ajustes en los informes. “Creo que hay que correr el riesgo. Soy partidario de que se hagan públicos desde 2015 para adelantes. No antes porque no habían informes. Pero que cada parlamentario los pueda revisar por si algún elemento de carácter privado”, dijo.

En este punto Montes agregó: “Me preocupa cuando todo el tema parlamentario o todo el tema del descrédito se reduce a la probidad. No es sólo el tema de la probidad. Es bien importante porque la gente nos juzga porque no tenemos resueltos el tema de los niños (…) de los jubilados, hay un problema en la eficacia y temas más internacionales como quién dirige el presupuesto de Chile, lo define las clasificatorias de riesgo, empresas fuertemente castigadas en EE.UU”.

La entrada Presidente del Senado y asesorías parlamentarias: “Soy partidario de que se transparente desde 2015 en adelante” se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Rolando Jiménez acusa a Carabineros de actuar con “violencia y discriminación” durante su detención

Dom, 06/24/2018 - 11:49

El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez fue detenido por carabineros junto a una pareja tras protagonizar un confuso accidente al interior de un local de comida italiana en Santiago.

El dirigente fue detenido junto a otras tres personas y llevado hasta la Primera Comisaría de Santiago (Santo Domingo 714),  para luego ser formalizado a las 16.00 horas en la Fiscalía Centro Norte.

Respecto a ello, Jiménez uso su cuenta de Twitter para denunciar que él y los otros sujetos aprehendidos fueron “víctimas de las agresiones y malos tratos por parte de Carabineros de Chile incurriendo en una detención con violencia y discriminación”.

En la madrugada del día de hoy cuatro personas fuimos victimas de las agresiones y malos tratos por parte de @Carabdechile incurriendo en una detención con violencia y discriminación, estos actos no pueden seguir ocurriendo la institución debe dar una explicación por lo ocurrido. pic.twitter.com/XbPUUJRAZH

— Rolando Jiménez (@rjimenez_perez) June 24, 2018

En ese sentido, aseguró que su detención fue de carácter ilegal y bajo falsas acusaciones, e hizo un llamado a que algún alto mando se pronuncie por el hecho, “¡Basta de sus abusos de poder!”.

 

Por su parte, Óscar Rementería, otro portavoz de la organización declaró, a través de la misma red social, que el procedimiento fue “irregular y ocultando pruebas que demuestran la ilegalidad de los policías involucrados”.

“Insultó y golpeó a las personas gay que se encontraban en el lugar, inventaron cargos de robo, ocultaron pruebas de su homofóbico actuar y el procedimiento ha sido completamente discrecional”, concluyó.

Inaceptable discriminación policial; @Carabdechile arrestan a activistas del @movilh en procedimiento irregular y ocultando pruebas q demuestras la ilegalidad de los policías involucrados. https://t.co/UUGRTgRx5O

— Oscar Rementería (@Rementeria) June 24, 2018

 

 

La entrada Rolando Jiménez acusa a Carabineros de actuar con “violencia y discriminación” durante su detención se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias