Sep.
19
2018

Mensaje de error

  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en include_once() (línea 3478 de /home/noticias/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 113 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).
  • Notice: Only variables should be passed by reference en captcha_get_form_id_setting() (línea 74 de /home/noticias/public_html/profiles/openpublish/modules/contrib/captcha/captcha.inc).

La Tercera

Suscribirse a canal de noticias La Tercera
Noticias, deportes y actualidad de Chile y del mundo
Actualizado: hace 1 hora 30 mins

Con simulacros, misas y protestas México recuerda sismos del 19S

Hace 1 hora 36 mins

Con ceremonias oficiales, misas, un megasimulacro y protestas, los mexicanos recuerdan aún conmocionados los devastadores sismos que han golpeado al centro del país el 19 de septiembre: el de 2017, con 369 muertos, y el de 1985, con más de 10.000.

La jornada en recuerdo de las víctimas comenzó en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, con una ceremonia a las 07H19 (12H19 GMT), el momento en que en 1985 un terremoto de 8,1 grados dejó en ruinas amplios sectores de la capital.

Al alba, militares salieron del Palacio Nacional para izar una monumental bandera mexicana, un homenaje que se repite desde hace tres décadas y al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Imagen: José Méndez, EFE.

Simultáneamente, a menos de cinco kilómetros, se ofició una misa en el sitio donde hace 33 años, un edificio de 15 pisos de alto y 288 departamentos, se desplomó convirtiéndose en tumba de sus cientos de habitantes.

“El enorme edificio comenzó a bailar, a hacerse pedazos, los vidrios se nos clavaron en el cuerpo. Ya no sentíamos dolor, ni tampoco esperanza”, relató Fernando López Padilla, sobreviviente de 67 años y sin hogar propio desde entonces.

Con la tragedia de 1985, multitudes de mexicanos se convirtieron en improvisados rescatistas ante un gobierno superado por la catástrofe. De esa epopeya cívica surgió el grupo de voluntarios conocido como Los Topos.

“Ninguno de los compañeros nos conocíamos, todos veníamos de distintos puntos de la ciudad. Aquí fue donde empezamos a trabajar”, dijo a la AFP Luis Arturo Vázquez, de 58 años e integrante del célebre grupo.

Aquella tragedia llevó a desarrollar mecanismos de protección civil, como megasimulacros y una alerta sísmica que da al centro del país hasta un minuto de tiempo para ponerse a salvo de terremotos con epicentro en el Pacífico.

Desde 2015, cuando el atronador sonido de la alerta es replicado por más de 8.000 altavoces en la capital, se inicia el vasto simulacro en el que se desalojan edificios públicos y privados.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad”, dijo días atrás el director de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, al convocar a participar en la maniobra que empezará a las 13H16 (18H16 GMT) tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de 2017.

El puño en alto se convirtió en símbolo de la tragedia. Era la señal con la que los rescatistas pedían silencio para poder escuchar señales de vida entre los escombros.

Imagen: Alfredo Estrella, AFP. Terremoto real

En 2017 el simulacro empezó a las 11H00 (16H00 GMT). Dos horas y 14 minutos después, el centro del país fue sacudido por un terremoto real, de 7,1 grados y cuyo epicentro fue en una zona poco habitual, a sólo 120 km de la capital.

Esa vez el sistema de alerta, cuya señal debe adelantarse en una auténtica carrera contra las ondas telúricas y que funciona idealmente con terremotos del Pacífico, no pudo ganarle. Tras la primera sacudida, retronó “alerta sísmica”.

Sin tiempo para desalojarlos, decenas de edificios colapsaron por completo y centenares más quedaron dañados.

La sacudida no fue la única causa de la tragedia, contribuyó también la voracidad de las constructoras y la corrupción de autoridades, que no vigilaron el estricto reglamento de construcción adoptado después de 1985.

Al menos dos edificios de apartamentos estrenados en 2017 se vinieron abajo, lo mismo que construcciones ya viejas con pisos añadidos ilegalmente.

“No hay manera de entender qué pasó en Ciudad de México si no es la corrupción”, denuncia Daniel Lizárraga, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

Misas y protestas

El colegio privado Enrique Rébsamen se convirtió en epicentro de la tragedia y la corrupción. Ahí murieron 19 niños y siete adultos.

Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento que la dueña de la escuela, prófuga de la justicia, construyó sobre aulas de clase con permisos irregulares.

Este miércoles, deudos de las víctimas del Rébsamen realizarán una misa en recuerdo de los pequeños y los adultos.

También en el sur, los damnificados de la unidad habitacional Tlalpan, que siguen a la espera de la reconstrucción de sus viviendas -un centenar aún vive en un improvisado campamento- homenajearán a las víctimas.

Imagen: Alfredo Estrella, AFP.

Los vecinos de este conjunto estrenado en 1957 marcharán hacia el Zócalo para reclamar que se cumplan los compromisos de apoyo a los damnificados pues temen que la nueva alcaldesa, que asume el 5 de diciembre, revise cada caso como ha advertido.

“La sensibilidad de los gobiernos, tanto del que se va como el que viene, debe estar a la altura de las circunstancias, respetando los acuerdos”, demanda Héctor Toledo, ingeniero civil de 40 años y representante de la unidad habitacional.

La entrada Con simulacros, misas y protestas México recuerda sismos del 19S se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Capitán de Palmeiras avisa a Colo Colo: “Tenemos experiencia y sabemos jugar estos partidos”

Hace 1 hora 37 mins

Palmeiras ya está en Santiago donde, mañana (21.45), se medirá ante Colo Colo en el primer encuentro de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El conjunto brasileño arribó confiado a la capital chilena, esperanzado en tener una buena actuación ante el cuadro albo y avisando que intentarán plasmar su experiencia para quedarse con la serie.

Así al menos lo expresó el capitán de los de Sao Paulo, el mediocampista Bruno Henrique, que este miércoles manifestó la convicción que tienen en su escuadra, aunque sin restarle méritos al camino recorrido por el elenco nacional en el certamen continental. “Colo Colo es un equipo que llegó hasta acá con méritos de sobra. Sabemos que será un partido muy difícil. Pero estamos muy enfocados y concentrados. Hemos trabajado bien y esperamos hacer un gran partido”, expresó en conferencia de prensa.

“Nos preocupa Valdivia, Paredes y Barrios, pero también nos preocupan todos los demás. Colo Colo tiene un plantel fuerte y, si queremos quedarnos con el triunfo, tenemos que estar bien tanto en ataque como en defensa”, acotó el volante. “Hemos tenido un gran rendimiento como visita, pero ellos son un buen equipo, de experiencia, con jugadores que pueden hacer la diferencia”, matizó.

“Nosotros tenemos experiencia y sabemos jugar estos partidos”, avisó el futbolista de 28 años. “Va a ser fundamental entrar a jugar sabiendo que hay varias cosas que pasan en la Copa Libertadores y que no podemos perder la cabeza”, añadió, consultado por el juego provocador de Jorge Valdivia. “No hay que perder la cabeza. Puede haber antijuego, como siempre en esta competencia, pero Felipao (Luiz Felipe Scolari) ya trabajó en eso y sabemos qué tenemos que hacer”, sentenció.

La entrada Capitán de Palmeiras avisa a Colo Colo: “Tenemos experiencia y sabemos jugar estos partidos” se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Liberan confesión de sacerdote acusado de abusar de un niño de 8 años

Hace 1 hora 43 mins

En medio de denuncias contra sacerdotes de la Iglesia Católica en todo el mundo, un hombre liberó el registro de cuando decidió confrontar al eclesiástico colombiano Gustavo Eliécer García, por abusar de él cuando tenía ocho años y éste confiesa.

La víctima, ahora de 43 años, fue violentada durante diez años desde 1982, cuando asistía al santuario Divino Niño de Bogotá. Denunció las agresiones a la Congregación Salesiana en el momento y fue indemnizado con dos cheques de 16.627 dólares.

Los miembros de la Iglesia le prometieron a la familia que “tomarían cartas en el asunto”, pero a los pocos meses el religioso volvió a dar misa.

“Yo lo único que estoy pidiendo es justicia. No es posible que eso se presente en la comunidad católica. Esto está afectando al mundo entero”, dijo la víctima a la radio local “La W”.

García, también conocido como Eliécer Salesman, terminó por ser un clérigo reconocido en el país; se dedicó 69 años al sacerdocio y fundó el Apostolado Bíblico Católico en 1974.

La entrada Liberan confesión de sacerdote acusado de abusar de un niño de 8 años se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Cobre cierra en Londres segundo día con alza

Hace 2 horas 15 mins

El metal rojo cerró la sesión de este miércoles con un alza de 0,90% en Londres, acumulando en lo que va del año ganancias de 12,27%.

De acuerdo a la información entregada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este metal cerró la jornada en la Bolsa de Metales de Londres en US$2,74 la libra. Esto, tras el alza del martes que lo posición en US$2,72 la libra, con un alza de 2,44%.

En cuanto a los futuros del metal, este miércoles avanzaron un 0,98% hasta los US$2,76 la libra.

 

La entrada Cobre cierra en Londres segundo día con alza se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

El excéntrico encuentro entre Maradona y el chef de la polémica con Maduro

Hace 2 horas 15 mins

Antes de su reciente polémica por haber cocinado para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Sal Bae se hizo conocido por su singular manera de salar las carnes y su habilidad para cortarlas frente a los más famosos comensales, desde el futbolista David Beckham a la cantante Rihanna y el tenista Roger Federer.

Justamente en marzo pasado, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradon grabó un video junto al chef turco donde da cuenta de su particular estilo para tratar las comidas.

En el registro, el espectáculo del cocinero comienza apenas la carne está lista.

Con camisetas de cuello abierto y lentes de sol, el chef comienza una performance en que deshuesa y pica los filetes de cordero al ritmo de un llamativo movimiento corporal.

Maradona mira atónito cada movimiento de Gökçe y solo dice: “Si yo la sacara así de limpia”, al ver que los huesos sin restos de carne.

En una entrevista con NBC, Salt Bae explica su éxito -su cadena Nusr-Et-Steakhouse, que comenzó en Estambul, pasó a abrir sucursales en otras ciudades de Turquía, Dubai y Estados Unidos- por su ética de trabajo. Según su relato, desde los 14 años se desempeñó como ayudante en una carnicería en donde trabajaba 13 horas diarias.

“Mi vida no ha cambiado. Sigo yendo a trabajar desde la mañana hasta la medianoche”, asegura el chef del momento.

View this post on Instagram

@cristiano #saltlife #saltbae #salt

A post shared by Nusr_et#Saltbae (@nusr_et) on May 29, 2018 at 9:28am PDT

Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costoso del mundo, todo esto a costa del dinero robado al pueblo venezolano. pic.twitter.com/ScRZHAsYYM

— Julio Borges (@JulioBorges) September 17, 2018

La entrada El excéntrico encuentro entre Maradona y el chef de la polémica con Maduro se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Un cura acusado de agresión sexual se suicida en una iglesia en Francia

Hace 2 horas 16 mins

El sacerdote Jean-Baptiste Sèbe, acusado de haber agredido sexualmente a una joven, se suicidó este martes en el interior de la iglesia Saint-Romain, en Ruán, en el norte de Francia, informaron hoy los medios franceses.

Sèbe, de 38 años y cura desde 2005, no había sido denunciado formalmente ante la policía.

Sin embargo, de acuerdo con la prensa, la madre de la supuesta víctima sí había transmitido al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, que Sèbe había tenido “comportamientos indecentes y de agresión sexual” contra su hija, cuya edad no se precisa.

“No comprendemos para nada este gesto, aunque yo sé que pasaba un mal momento”, escribió ayer en una carta abierta Lebrun, quien no mencionó en su misiva la supuesta denuncia contra el párroco.

Según el diario católico “La Croix”, el cura fallecido enseñaba teología en el Instituto Católico de París y era capellán en varios colegios e institutos públicos en Ruán, donde era muy apreciado.

La entrada Un cura acusado de agresión sexual se suicida en una iglesia en Francia se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Municipio de Santiago descarta extender por más días fondas en Parque O’Higgins

Hace 2 horas 23 mins

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que desde la Municipalidad de Santiago decidieron que no podrán extender por más días las fondas en Parque O’Higgins.

Ayer, el jefe comunal mantuvo una reunión con los fonderos debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona central y que podría haber significado una menor cantidad de visitantes y consumidores.

En ella, se decidió finalmente extender el horario por hoy miércoles 19 de 12.00 a 00.00 horas, pero no se consiguió que las actividades por Fiestas Patrias se expandieran por más días. Según detalló Alessandri en su cuenta de Twitter, la falta personal policial para los siguientes días fue el factor decisivo. “Analizamos la posibilidad de abrir más días, pero lamentablemente no podríamos contar con el contingente de Carabineros que hemos tenido y no se podría asegurar el estándar de seguridad que hemos mantenido”, explicó.

Por otro lado, la autoridad calificó como un éxito las fondas, “fue un ambiente familiar, seguro, ordenado, los fonderos sacan cuentas alegres y lo único que empaño un poquito fueron las lluvias el día de ayer. Pero en términos generales fue una producción bien montada, elaborada y sobretodo seguro. Eso fue lo que más nos destacó el público asistente”.

Analizamos la posibilidad de abrir más días, pero lamentablemente no podríamos contar con el contingente de Carabineros que hemos tenido y no se podría asegurar el estándar de seguridad que hemos mantenido. Por eso, la decisión de consenso c fonderos fue extender el hr de hoy

— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) September 19, 2018

Debido a la lluvia e incluso el granizo que cayó en la capital la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar dijo estar dispuesta a extender permisos para las fondas si es que lo solicitan .”Estamos disponibles para extender los permisos de los eventos masivos en la RM dadas las malas condiciones del clima, si los municipios lo requieren y cumplen con las condiciones, para que así nuestros fonderos no pierdan su trabajo e inversión”.

La entrada Municipio de Santiago descarta extender por más días fondas en Parque O’Higgins se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Gonzalo Lama celebra en Madrid

Hace 3 horas 5 mins

El tenista nacional Gonzalo Lama (686º) avanzó a la segunda ronda del Futuro España 28 que se disputa en Madrid. El número cinco de Chile derrotó por doble 6-2 al local Jaume Pla Malfeito (523º).

Lama no tuvo aces en el compromiso, contra uno de su rival, y tuvo tres doble faltas, ante sólo una del español, pero el chileno fue más fuerte en los juegos de recepción, pues no sufrió quiebres y rompió cuatro de los ocho saques de su rival.

En la siguiente fase el rival de Lama será el alemán Peter Heller (305º).

En tanto, el partido entre Tomás Barrios (314º) y el español Roberto Carballés Baena (94º) por los octavos de final del Challenger de Biella, en Italia, fue fijado para este jueves no antes de las 10.00 (de Chile).

La entrada Gonzalo Lama celebra en Madrid se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

“A trabar con la cabeza”: la primera charla técnica de Maradona en México

Hace 3 horas 24 mins

Poco tiempo tuvo Diego Maradona al mando de Dorados de Sinaloa antes del debut del lunes pasado ante Cafetaleros, por el ascenso mexicano. Antes del partido, el argentino les dio a sus dirigidos la primera charla.

“Me encontré con unos muchachos impresionantes que quieren trabajar, que quieren dar el paso adelante. Lo veo en los ojos, lo veo en las caras, los veo que quieren, y eso a mí me reconforta. Nosotros no los conocíamos y en una semana tuvimos que hacer, no amistad, sino un compañerismo del bueno, y lo hemos logrado”, dijo el exseleccionado transandino, con cierta dificultad al hablar, como ha mostrado en el último tiempo.

“Se los ve en el entrenamiento, después del entrenamiento, cuando juegan a un toque o dos toques, así se progresa. Acá nadie tiene el puesto ganado. Acá cada pelota es la vida, a trabar con la cabeza, porque después nos vamos a ver en televisión y decir ‘puta que lo parió, ¿por qué no fui?’. No, hay que ir, muchachos”, pidió el DT en la charla que transmitió en directo por instagram el abogado y mano derecha de Maradona, Matías Morla.

El partido fue victoria para el equipo de Maradona por 4-1.

La entrada “A trabar con la cabeza”: la primera charla técnica de Maradona en México se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Elon Musk revela quién será el primer turista en ir a la Luna con SpaceX

Hace 3 horas 27 mins

Durante una conferencia de prensa en la sede de SpaceX en California, Elon Musk presentó al primer pasajero que irá a bordo del Big Falcon Rocket en su primera misión lunar.

Yusaku Maezawa es un multimillonario empresario, pionero en la moda japonesa y curador de arte reconocido mundialmente. Maezawa, de 42 años, viajará en la misión “Moon Loop” en 2023: la primera misión tripulada a la luna desde el aterrizaje del Apollo 17 en 1972.

Another serious shot w @elonmusk pic.twitter.com/e11lyfjfFN

— Yusaku Maezawa (MZ) 前澤友作 (@yousuck2020) September 18, 2018

El japonés compró todos los asientos de la nave para invitar de seis a ocho artistas, y dijo: “A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que regresen a la Tierra, y estas obras maestras inspirarán al soñador dentro de todos nosotros”.

This is BFR from @spacex #dearMoon pic.twitter.com/jZiu1RHqUN

— Yusaku Maezawa (MZ) 前澤友作 (@yousuck2020) September 18, 2018

Por su parte, Musk se refirió al proyecto como “un paso importante para permitir el acceso a personas que sueñan con viajar al espacio”. Son embargo agregó que no es cien por ciento seguro que se pueda llevar a cabo.

La entrada Elon Musk revela quién será el primer turista en ir a la Luna con SpaceX se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Sismo de 4,3 Richter despierta a la región de Los Ríos

Hace 4 horas 43 mins

Un temblor de 4,3 grados en la escala Richter sacudió hoy las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sin que hasta ahora las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 08.28 de la mañana y su epicentro se situó en la región de Los Ríos, a 22 kilómetros al este de Valdivia y a unos 830 de Santiago, a una profundidad de 65,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidades grado IV o III en diversas localidades de las regiones afectadas, entre ellas Loncoche, Villarrica, Mariquina, Mehuín, Panguipulli Valdivia y San Juan de la Costa.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

La entrada Sismo de 4,3 Richter despierta a la región de Los Ríos se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Rafael Nadal no jugará en Asia para recuperarse de una lesión

Hace 4 horas 52 mins

El tenista español Rafael Nadal, número uno del ATP, anunció que renuncia a la gira asiática, es decir, los torneos de Beijing y Shanghai, “para recuperar la rodilla”.

“Tuve que retirarme del partido de semifinales en el US Open y este pasado lunes estuve en Barcelona mirando con los médicos la situación de mi rodilla. Si bien las molestias ahí no son nada nuevo”, dice Nadal.

“Hemos decidido junto con mi equipo médico y técnico la no participación en la gira asiática para recuperar la rodilla de la manera que siempre hemos hecho”, añade el tenista.

Para finalizar el jugador español afirma que lamenta “no poder estar con todos los fans en China que son tantos”.

La entrada Rafael Nadal no jugará en Asia para recuperarse de una lesión se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Florence | El momento en que voluntarios rescatan a perros abandonados en medio de inundaciones

Hace 4 horas 53 mins

Rescued six dogs in Leland, NC, after the owner LEFT THEM locked in an outdoor cage that filled with flood water that was rapidly rising.

We got them out, but by the time we left, the water was so high that they would have drowned. BRING YOUR PETS WITH YOU! #HurricaneFlorence pic.twitter.com/tRibGxCjXy

— Marcus DiPaola (@marcusdipaola) September 16, 2018

La entrada Florence | El momento en que voluntarios rescatan a perros abandonados en medio de inundaciones se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Sony presenta PlayStation Classic, la edición mini de su primera consola

Hace 5 horas 2 mins
http://mouse.latercera.com/playstation-classic/

La entrada Sony presenta PlayStation Classic, la edición mini de su primera consola se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Revisa los desvíos de tránsito por la Parada Militar

Hace 5 horas 6 mins

Este 19 de septiembre se realiza la tradicional Parada Militar a las 15.30 horas donde más de 8 mil uniformados de las Fuerzas Armadas desfilarán en la elipse del Parque O’Higgins.

Debido a ello Carabineros dispuso una serie de desvíos de tránsito, para los vehículos privados y el transporte público, que comenzarán a aplicarse en las calles de Santiago a partir de las 11.00 horas.

Revisa a continuación cuáles son las medidas que afectarán las calles aledañas al lugar:

La entrada Revisa los desvíos de tránsito por la Parada Militar se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

La odisea de un venezolano parapléjico para buscar medicina en Colombia

Hace 5 horas 22 mins

En los neumáticos de su silla de ruedas ya asoman alambres. Pero José Agustín López guarda la esperanza de que soporten los 500 kilómetros que le faltan para llegar a Bogotá a recibir la asistencia médica que no tuvo en Venezuela.

Su hijo Jefferson Alexis lo empuja cuando trepan las montañas de Colombia y lo sostiene cuando se avizora la cuesta abajo. El frío y el calor extremos, que cambian al vaivén de la geografía, son compañeros inseparables.

“Me vi en la obligación de tomar el rumbo de Colombia para conseguir todos los medicamentos que necesito y algo de sustento para llevar a la casa”, dice José Agustín, de 52 años.

Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en un accidente vial. Su trabajo como mensajero quedó en el pasado y la vida en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, empezó a empeorar a medida de que el país petrolero caía en una profunda crisis económica.

Mantuvo a su madre, su esposa y sus tres hijos con rifas que vendía a vecinos y desconocidos. Los demás miembros de la familia también aportaban lo que podían. Pero “ahorita allá no se puede rifar, no hay ayuda de nada, ‘naide’ ayuda a ‘naides'”, advierte.

Para rematar, estar tanto tiempo postrado en la silla de ruedas le provocó una escara que le afectó el ano y el recto. Los médicos le hicieron una colostomía para que no “se contaminara” con sus propios excrementos, pero en su tierra no hallaba ni los antibióticos ni el material para cubrir la herida abierta.

“Si me hubiera quedado allá yo creo que me ‘fuera’ muerto, me hubiera contaminado”, cuenta bordeando el llanto. Ahora tiene que cubrirse la lesión con bolsas plásticas de supermercado y cintas industriales. Y en plena carretera.

Entonces, como miles de venezolanos, padre e hijo decidieron cruzar la frontera a Colombia. Salieron el miércoles pasado de la capital del estado Táchira sin dinero para pagar autobuses con Bogotá como destino.

“Me han dicho que allá me pueden ayudar bastante con la sillita de ruedas, que es lo que más estoy necesitando”, explica a la merced del sol punzante que les avisa la cercanía con la ciudad de Pamplona, a 75 kilómetros de Cúcuta.

Imagen: Schneyder Mendoza, AFP. A paso lento

En tres días han recorrido un trayecto que a los otros migrantes les tarda un puñado de horas a pie o en autostop, si tienen suerte.

Miles de sus compatriotas han transitado por estos mismos caminos de pavimento. Según la ONU, 2,3 millones de personas salieron desde 2014 de Venezuela, la mayoría a países de la región.

Colombia ha recibido a más de un millón de ciudadanos. Muchos venezolanos atraviesan la nación cafetera para llegar hasta Ecuador, Perú, Chile o Argentina. Es común verlos con los pies hinchados de tanto caminar.

“Hay que hacer un buen sacrificio para tener un buen porvenir en la vida, junto a mi padre luchando allá vamos, atravesando toda Colombia si es preciso”, apunta Jefferson Alexis, de 25 años, con lo justo de aliento antes de conquistar una nueva loma.

Juntos han pasado varias noches en las oscuras vías colombianas, temerosos de un asalto o la mordedura de alguna culebra, que merodean en los matorrales. Las cobijas y los colchones se han mojado con las lluvias nocturnas.

“Ha sido una demostración de amor”, dice José Agustín sobre su hijo, quien dejó los estudios de ingeniería mecánica para acompañar a su padre en esta odisea.

Los lugareños les regalan comida, incluso mantas. Ellos se alimentan al lado de la vía, pese al riesgo de ser atropellados por camiones, motocicletas o automóviles.

“Me encuentro totalmente agotado, la sillita echándose a perder también. Cuando no es una cosa es la otra, (pero) p’alante”, señala José Agustín, quien sin importar el clima mantiene un gorro negro de lana en su cabeza.

En cada paso Jefferson Alexis encuentra más pesada de empujar la silla. Los cauchos se han explotado y a duras penas rueda. Arribar a Bogotá ya es una utopía.

“Si llego a Pamplona es un milagro de Dios”, reconoce un angustiado José Agustín.

Epílogo

El “milagro” se cumplió. Dos días después de ser entrevistado en la vía a Pamplona, José Agustín se comunicó con la agencia AFP: una ambulancia los rescató.

La entrada La odisea de un venezolano parapléjico para buscar medicina en Colombia se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Alemania: cesado jefe de servicios secretos continúa en funciones y será ascendido

Hace 5 horas 31 mins

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, anunció hoy que el controvertido jefe de los servicios secretos alemanes formalmente relevado ayer continuará ejerciendo este cargo en funciones hasta que se designe a su sucesor, tras lo cual asumirá como secretario de Estado en materia de seguridad.

El jefe de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, se ocupará dentro del Ministerio del Interior de la policía federal, la ciberseguridad y la seguridad pública, precisó Seehofer en una rueda de prensa.

Subrayó que entre sus competencias no figurará la de la supervisión de los servicios secretos del interior, que será asumida por el secretario de Estado Hans-Georg Engelke.

Por otra parte, señaló que la sucesión de Maasen al frente de la BfV quedará vacante “unos días y posiblemente unas semanas”, hasta que se encuentre al candidato idóneo.

Indicó que durante la reunión ayer de los presidentes de los partidos de la gran coalición que lidera la canciller, Angela Merkel, “no se habló ni sonó ningún nombre” para un posible sucesor.

Expresó su deseo de hallar “pronto” un nuevo jefe para los servicios secretos y de una “transición ordenada”, por lo que subrayó que la decisión no se debe tomar de forma “precipitada, sino de manera meditada” debido a la importancia del cargo y a la situación general de alerta en materia de seguridad en Alemania.

La promoción del ahora jefe de los servicios secretos en funciones conllevará cambios en el Ministerio del Interior como el traslado de las competencias sobre ciberseguridad del secretario de Estado Klaus Vitt a Maassen y la jubilación anticipada y prematura de Gunther Adler, el único socialdemócrata entre los secretarios de Estado de Seehofer.

El ministro aseguró que estos cambios “no tienen nada que ver con el trabajo” de los afectados y es sólo “consecuencia de esta decisión de base”.

Al mismo tiempo, volvió a expresar su apoyo a Maassen, a quien calificó de “competente” e “íntegro” y del que dijo “ha hecho grandes méritos en su ámbito de trabajo” y es el “clásico funcionario” que desempeña sus funciones ahí donde le toque.

Recordó que la idea de cesar a Maassen no partió de él y que de ser por él, “por convicción” no lo habría hecho, pero señaló que si el jefe de los servicios secretos no cuenta con la confianza de uno de los socios de coalición, “se puede seguir discutiendo durante meses u ocupar este puesto” con otra persona.

“Esta cuestión no la desencadené yo”, dijo, sino que fueron los socialdemócratas del SPD “los que optaron por esta vía”.

Al mismo tiempo afirmó no ser amigo de “responsabilidades repartidas” al señalar que “si se decide algo a tres, también hay que asumir la responsabilidad compartida”.

La solución de compromiso adoptada ayer en Berlín por Merkel, como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU); Seehofer, en calidad de presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y la líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, ha desencadenado una lluvia de críticas entre las filas socialdemócratas y la oposición.

Los socialdemócratas del SPD, con Nahles al frente, exigían la dimisión de Maassen después de que el jefe de la BfV pusiera en duda actos de violencia en las recientes protestas neonazis en el este del país, mientras que Seehofer le expresó una y otra vez su apoyo.

La entrada Alemania: cesado jefe de servicios secretos continúa en funciones y será ascendido se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Columnista es condenado a 7 años de cárcel por críticas en Facebook contra la líder de facto birmana

Hace 5 horas 42 mins

Un excomentarista político cercano a la junta de Birmania fue condenado a siete años de cárcel por haber criticado en Facebook a Aung San Suu Kyi, según indicó hoy una fuente judicial a AFP.

Ngar Min Swe fue reconocido culpable el martes de “sedición” por “haber escrito artículos abusivos en Facebook contra la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, dando a la gente ideas falsas sobre ella”, declaró Htay Aung, un portavoz del tribunal del distrito oeste de Rangún.

La entrada Columnista es condenado a 7 años de cárcel por críticas en Facebook contra la líder de facto birmana se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Por qué Afganistán es hoy más peligroso que nunca

Hace 5 horas 52 mins

Según Dawood Azami, del Servicio Mundial de la BBC, no hay un final claro a la vista para una guerra que se ha convertido en un sangriento callejón sin salida.

¿Está el nivel de violencia cada vez peor?

Desde la invasión estadounidense en 2001, Afganistán nunca había sido tan insegura como ahora. El Talibán controla más territorio que en ningún otro momento desde la caída de su régimen, hace 17 años.

La de Afganistán ya es, de hecho, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Y con el paso del tiempo, el conflicto no solo se ha intensificado, sino que también se ha vuelto más complicado.

Los ataques son más grandes, más frecuentes y mucho más mortales. Ambos lados —el Talibán y el gobierno afgano respaldado EE.UU. y la OTAN— están tratando de sacar ventaja.

El pasado 10 de agosto, los talibanes entraron a Ghazni, una capital de provincia estratégica en una ruta clave al sur de Kabul, pero las fuerzas de seguridad afganas apoyadas por los asesores estadounidenses y los ataques aéreos los obligaran a retroceder.

El 15 de mayo, entraron en la capital de la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán.

Muchos combatientes talibanes mueren o resultan heridos cuando las fuerzas de seguridad repelen sus incursiones en las capitales provinciales, pero esos ataques tienen un enorme valor propagandístico para el grupo, aumentando su moral y el número de reclutamientos.

Los insurgentes también se llevan consigo armas y vehículos cuando se retiran.

Muchas otras ciudades o distritos están bajo la constante amenaza del Talibán.

Gran parte de provincias como Helmand y Kandahar —donde cientos de soldados estadounidenses, británicos y de otros países fueron asesinados— están ahora bajo control del Talibán.

Mientras, la muerte de civiles alcanza niveles sin precedentes. Según la ONU, más de 10.000 civiles fueron asesinados o heridos en 2017, y se espera que el número sea aún mayor en 2018.

¿Está cambiando algo la estrategia de Trump?

Ha pasado un año desde que el presidente Donald Trump reveló su nueva estrategia para Afganistán, con la que prometió que Estados Unidos “lucharía para ganar”.

El gobierno de Trump ha intentado presionar a los talibanes de cuatro maneras para romper el punto muerto, hacer retroceder al grupo y finalmente obligarlos a sentarse a conversar con el gobierno afgano.

-Máxima presión militar, especialmente mediante intensos bombardeos y redadas de las fuerzas especiales. Se desplegaron miles de soldados estadounidenses más, elevando el total sobre el terreno a alrededor de 14.000. El pasado octubre, el entonces comandante de las fuerzas estadounidenses, John Nicholson, dijo que también se desencadenaría una “oleada de poder aéreo” y que este era “el comienzo del fin para los talibanes”.

-Atacar las fuentes financieras del Talibán, lo que incluye bombardear plantas de producción de opio, que según reportes, son gravadas por los talibanes, y restringir los flujos de efectivo al grupo desde el extranjero.

-Cuestionar públicamente la legitimidad de la guerra de los talibanes, incluso entre grupos religiosos.

-Presionar a Pakistán para que capture o expulse a dirigentes talibanes afganos que están en su territorio.

Pero, en gran medida, esos esfuerzos han fracasado.

La intensa presión militar ha frenado la expansión territorial de los talibanes y muchos de sus combatientes (incluidos algunos comandantes importantes) murieron el año pasado. Pero el grupo ha logrado mantener su territorio y su capacidad operativa para llevar a cabo ataques mortales en todo el país.

Además, los intensos ataques aéreos son criticados por causar víctimas civiles.

Al mismo tiempo, pese al bombardeo de laboratorios de drogas, el Talibán no parece estar enfrentando una crisis financiera. De hecho, la evidencia sobre el terreno sugiere que su riqueza ha aumentado.

Eruditos islámicos han celebrado varias reuniones, incluidas algunas en Indonesia y Arabia Saudita, durante las cuales se condenó la violencia en Afganistán y se solicitó a los talibanes que iniciaran conversaciones de paz con el gobierno afgano.

Pero los talibanes simplemente los acusaron de parte de un “proceso estadounidense” para justificar la guerra de Washington.

El gobierno de Trump tiene además una difícil relación con Pakistán y suspendió la asistencia para seguridad en ese país.

Islamabad, que niega haber ayudado a los talibanes, dijo que está listo para ayudar a comenzar el proceso de paz afgano. Pero hay pocas señales de un cambio de paradigma en la estrategia de Pakistán en Afganistán.

¿Qué está impulsando la guerra?

Hay cinco factores principales responsables de la intensificación del conflicto en Afganistán.

-Ambos bandos están tratando de romper el punto muerto a su favor. Cada parte quiere aumentar su influencia y ganar más territorio.

-Hay cuestionamientos sobre la efectividad de la estrategia de EE.UU. Y la falta de claridad política desde 2001. Decenas de miles de combatientes talibanes fueron asesinados, heridos o capturados desde 2001, pero su insurgencia no muestra signos de debilidad. Hace una década, los gobiernos de estadounidense y afgano estimaron que había alrededor de 15.000 insurgentes en Afganistán. Hoy se estima que el número de militantes supera los 60.000.

-La aparición de la filial Khorasan del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán ha llevado la violencia y la brutalidad a nuevos niveles. El nuevo grupo ha reivindicado algunos de los ataques más letales, principalmente contra objetivos civiles en centros urbanos.

-A medida que la idea de las conversaciones de paz gana impulso, los talibanes quieren maximizar su influencia y hablar desde una posición de fuerza en la mesa de negociaciones.

-La creciente tensión entre EE.UU. y los jugadores regionales, especialmente Pakistán, Rusia e Irán, también está teniendo un impacto negativo. Funcionarios estadounidenses y afganos han acusado a estos tres países de apoyar a los talibanes, algo que ellos niegan.

¿Pueden las fuerzas afganas hacerles frente?

Dada la frecuencia y la magnitud de la violencia del Talibán, las fuerzas de seguridad afganas están presionadas y, en algunos casos, superadas.

Las fuerzas afganas han estado luchando duramente para frenar la expansión de los talibanes. Pero su número de víctimas sigue siendo alarmantemente alto y parece estar aumentando. Se han planteado preguntas sobre la falta de un liderazgo sólido e inspirador y de una logística adecuada, así como de la presencia de corrupción.

Las disputas entre los líderes políticos y gubernamentales en Kabul también están teniendo un impacto negativo en el buen funcionamiento del gobierno y la situación de seguridad.

Las dos facciones que formaron el Gobierno de Unidad Nacional después de la elección presidencial de 2014 aún no se han unido realmente.

¿Pueden realmente celebrarse elecciones?

Las elecciones parlamentarias, que ya se han pospuesto más de tres años, están programadas para el 20 de octubre de 2018. El aumento de la violencia ha alimentado las especulaciones sobre si sí se llevarán a cabo en esa fecha. Y ya hay preocupaciones sobre un posible fraude o manipulación antes de los comicios.

Hay también dudas sobre qué tan representativo puede ser el próximo parlamento si las elecciones no se pueden llevar a cabo en muchas partes del país debido a la violencia y la intimidación.

Las elecciones presidenciales, que deberían tener lugar en abril de 2019, serán un reto enorme.

Si no se manejan adecuadamente, ambas elecciones pondrán a prueba la fortaleza de las instituciones gubernamentales y representarán un gran desafío para la estabilidad política en Afganistán.

¿Qué pasa con las conversaciones de paz?

Todas las partes parecen estar convencidas ahora de que el conflicto en Afganistán no puede resolverse solo con medios militares.

Lentamente, se está construyendo un consenso para iniciar las conversaciones, y todas las partes dicen que quieren un acuerdo negociado.

Después de un alto el fuego de tres días sin precedentes el pasado mes de junio, se abrió una ventana de oportunidad. Fue seguido por una reunión entre funcionarios estadounidenses y representantes de los talibanes en Qatar en julio. Fue la primera vez en siete años que ambas partes se reunían cara a cara.

Tienen programado reunirse otra vez pronto. Es un reconocimiento de que, a pesar de la agresiva campaña militar de Estados Unidos, ningún bando puede ganar la guerra.

Pero todavía hay desacuerdos sobre el formato, incluido el marco general para unas negociaciones de paz integrales. Para que se logre un progreso significativo y la confianza necesaria, se requerirá compromiso y flexibilidad por parte de todos.

El otro gran desafío es la cooperación de los jugadores regionales. La paz en Afganistán, y en la región en general, solo se puede lograr a través de un mecanismo multilateral que involucre a Estados Unidos y a los principales actores regionales, incluidos Pakistán, Rusia, Irán, China, India y Arabia Saudita.

Pero, al final, será el diálogo entre los propios afganos lo que determinará el futuro político de su Afganistán devastado por la guerra.

La entrada Por qué Afganistán es hoy más peligroso que nunca se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Condenado a 6 años cárcel reputado dramaturgo surcoreano por agresión sexual

Hace 6 horas 5 mins

Un tribunal de Seúl condenó hoy a seis años de cárcel al reconocido autor y director teatral Lee Youn-taek por múltiples cargos de agresión sexual en un caso que conmocionó a la opinión pública de este país en pleno auge del movimiento #MeToo.

Además de la condena de prisión, el tribunal ordenó a Lee, de 66 años, hacer 80 horas de terapia y le prohibió trabajar en cualquier entidad relacionada con niños y adolescentes en la próxima década, según la sentencia recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

El dramaturgo fue arrestado a finales de marzo acusado de múltiples delitos de abuso sexual a menores integrantes de su grupo de teatro callejero Yeonhee que habría perpetrado desde 2010.

Lee, quien pidió disculpas a las víctimas en una rueda de prensa en febrero, habría agredido a 17 mujeres en 62 ocasiones desde 1999 hasta 2017, según indicó el citado medio.

El dramaturgo se declaró inocente de los cargos en el juicio.

El caso de Lee propició un auge de la campaña contra los abusos sexuales en los sectores del arte y el entretenimiento de Corea del Sur, donde el movimiento no empezó a hacerse eco hasta este año tras el arresto en febrero de un miembro de la fiscalía del distrito central de Seúl al que una jurista acusó de violarla en 2010. EFE

La entrada Condenado a 6 años cárcel reputado dramaturgo surcoreano por agresión sexual se publicó primero en La Tercera.

Categorías: Noticias

Páginas